EMOLTV

Director de la ANI deberá nombrarse con acuerdo del Senado

La comisión de Defensa de la Cámara Alta acordó además que el Presidente de la República podrá determinar cuando estime conveniente remover al jefe de la unidad de inteligencia, quien permanecerá seis años en el cargo.

09 de Diciembre de 2003 | 16:18 | Orbe
VALPARAÍSO.- La Comisión de Defensa del senado aprobó por tres votos contra dos que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fuera nombrado por el Presidente de la República con acuerdo de la mayoría de los senadores en ejercicio.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Fernando Flores (PPD), en relación al proyecto que crea dicho organismo.

Los parlamentarios que aprobaron esta idea fueron Sergio Fernández, Baldo Prokurica (RN)y Jorge Martínez Busch, quien reemplaza a su par Julio Canessa. Se opusieron los senadores Sergio Páez (PPD) y Fernando Flores.

Asimismo, se acordó que el Presidente de la República podrá determinar cuando estime conveniente remover al jefe de la unidad de inteligencia, quien tendrá una duración en el cargo de seis años y no podrá ser nombrado nuevamente.

El senador Fernández explicó que la medida se debe a que "se trata de un cargo de tanta jerarquía que requiere un nombramiento apoyado por el Senado, porque es un funcionario del Estado más que del gobierno".

Por su parte, el senador afirmó que su oposición a la medida se debió a que "voté a favor que el organismo dependiera de la Presidencia y creo que tomando esa decisión, consideré que era importante dejarle al Presidente la atribución de manejarlo, entonces, no podemos tener una institución que sea ágil y llena de cortapisas. Me pareció que eran incompatibles ambos criterios".

La comisión acordó que tanto el director como los funcionarios del organismo no podrán pertenecer a partidos políticos y si tuvo militancia en el pasado, deberá suspenderla o renunciar a ella.

"Se acordó que todos los funcionarios de planta no puedan pertenecer a partidos políticos, y que tienen que renunciar en el momento que estén ahí. Esto es una función que debe darle garantías a todo el mundo y esto es una tradición que se sigue en otros países", afirmó el senador Flores.

A lo anterior, el senador Fernández agregó que "se supone que es un cargo técnico que no debe estar sujeto a los vaivenes de la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?