EMOLTV

Delincuencia y temor ciudadano en aumento

De acuerdo al último índice de Paz Ciudadana entregado esta mañana, menos de la mitad de los robos, con o sin violencia, son denunciados (45,4%).

10 de Diciembre de 2003 | 11:17 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siguiendo la tendencia al alza que ha mostrado la delincuencia en los últimos años, la cifra del temor ciudadano, en su nivel alto, registró un aumento de 3,5 puntos porcentuales con respecto al de noviembre de 2002, de acuerdo al último índice de Paz Ciudadana-Adimark, entregado esta mañana.

Esta cifra de alto temor, que en octubre de 2003 llegó hasta el 16%, sólo es superada por la que se registró en el mismo mes de 1999, cuando alcanzó 16,9%. En los últimos dos años la cifra ha experimentado una constante alza.

El temor también se ha igualado en Santiago y regiones. A juicio del gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, el crecimiento del temor fuera de Santiago no tendría que ver tanto con una salida de los delincuentes hacia otras ciudades, sino más bien con una "globalización" de la delincuencia.

Un registro novedoso en la medición es que el temor de los ciudadanos muestra un alza en el sector socioeconómico alto (15,1%), casi igualando al del sector medio (15,3%). El sector económico bajo, sigue siendo el que muestra más temor a la delincuencia con un 18,5%.

De acuerdo al estudio entregado hoy por la Fundación Paz Ciudadana, este aumento del temor tiene directa relación con el alza sostenida de victimización, que en octubre pasado llegó al 40,8%, un alza de 2,2 puntos con respecto a noviembre de 2002 y de poco más de diez puntos que en octubre de 2001.

Un hecho preocupante es que el alza de victimización no se restringe a la Región Metropolitana, sino que abarca a todo el país, donde las regiones superan a la capital con un 41,1%, mientras que Santiago registra un 40,4%.

Este aumento corresponde a todo tipo de delitos, siendo el robo fuera del hogar y sin violencia el que más se repite. En segundo lugar aparece el robo fuera del hogar con violencia (10,8%), seguido por robo dentro del hogar sin violencia (9,1%) y en el último lugar el robo dentro del hogar con violencia. Uno de cada 100 robos pertenece a esta categoría.

Otro punto que preocupa a los expertos es la mantención del índice global de denuncia, que aunque aumentó levemente con respecto a junio de este año (2,2%) sigue siendo bajo en comparación a la "cifra negra", que registra todos los robos que no se denuncian. El último estudio de Paz Ciudadana demuestra que menos de la mitad de los robos, con o sin violencia, son denunciados (45,4%).

Evaluación a las autoridades

El índice Paz Ciudadana-Adimark, octubre 2003, estableció también que la evaluación a las autoridades con respecto a la delincuencia se mantiene más o menos estable con respecto a anteriores mediciones, y que no necesariamente se ha visto influida por los últimos hechos delictuales que ha tenido gran difusión en la prensa.

Carabineros y la policía de Investigaciones son quienes tienen mejor evaluación con nota 5 y 4,7, respectivamente (nota promedio en escala de 1 a 7), mientras que los peor evaluados son los juzgados del crimen, con nota 3,5; y los senadores y diputados, con 3,4.

Evaluación de programas de seguridad

Una de las novedades de la medición de octubre es la inclusión de la medición del impacto y evaluación de los programas relacionados con la seguridad ciudadana, como lo son la Reforma Procesal Penal, el "Plan Cuadrante" de Carabineros y "Comuna segura compromiso 100".

En general, los tres planes de lucha contra la delincuencia son conocidos por las personas, tanto de las comunas en que se aplican como de aquellas donde aún no entra en funcionamiento.

Sobre la Reforma Procesal Penal, por ejemplo, un 72,5 de los encuestados aseguró conocerla o haber oído hablar sobre ella, mientras que un 35,1 dice saber en qué consiste.

Las cifras para el "Plan Cuadrante" sobre las mismas alternativas son de 71% y 40,8%; en tanto para el plan "Comuna segura", son algo menores con un 32,5 por ciento que dice que lo conoce y sólo un 8,0% que sabe en qué consiste.

La evaluación de estos programas es relativamente pareja, con notas promedios de 5,7 (en escala de 1 a 7) para el Plan Cuadrante, 5,2 para la Reforma Procesal y 5,2 para Comuna Segura.

Datos de la medición

La medición se realizó durante el período comprendido entre el 10 de octubre y el 1 de noviembre de 2003, mediante encuesta telefónica a 2.400 personas mayores de 18 años de 40 comunas del país (25 del Gran Santiago y 15 de regiones).

Tiene un margen de error estimado de más menos 2%, con un 95% de confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?