EMOLTV

Corte concede libertad bajo fianza a Alejandro Guillier

El director de prensa de dicha estación televisiva, quien se encuentra detenido desde ayer en el anexo cárcel Capuchinos, podrá quedar en libertad cerca de las 13:00 horas de hoy.

12 de Diciembre de 2003 | 11:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad bajo fianza, concedida en primera instancia, a favor del periodista Alejandro Guillier, quien fue procesado ayer por el uso de una cámara oculta en un reportaje emitido por Chilevisión sobre el juez Daniel Calvo.

El director de prensa de dicha estación televisiva, quien se encuentra detenido desde ayer en el anexo cárcel Capuchinos, podrá quedar en libertad cerca de las 13:00 horas de hoy.

La decisión del tribunal, compuesto por los ministros Juan Manuel Fuentes, Cornelio Villarroel y Sonia Araneda, fue adoptada por tres votos contra cero luego de escuchar los alegatos que encabezó el abogado Alfredo Etcheberry, en representación de Guillier.

Etcheberry informó que en las próximas horas interpondrá un recurso de amparo para revocar el procesamiento.

En una resolución sin precedentes similares, la ministra en visita Gabriela Pérez sometió a proceso ayer a cinco funcionarios de esa estación televisiva y a Sebastián Rodríguez, ex administrador de un sauna gay, por haber grabado una conversación privada con el ministro Daniel Calvo.

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre; el jefe de prensa, Alejandro Guillier; el editor Patricio Caldichoury; el periodista autor de la nota, Fernando Reyes; el productor Raúl Poblete y Rodríguez fueron encausados por violación al artículo 161 A del Código Penal sobre grabación de conversaciones privadas. A Guillier, quien es además presentador del noticiero, también se lo procesó por haber ordenado la difusión del video.

Guillier quedó detenido en el anexo cárcel Capuchinos a la espera de que la Corte decida si confirma su libertad previa fianza de $120 mil. También se despachó orden de detención contra Rodríguez, quien calificó como injusto el fallo. Los demás quedaron libres luego de pagar $100 mil como caución. La defensa de Chilevisión presentó ayer mismo un recurso de amparo.

La resolución señala que a Calvo se le grabó mediante engaño y con la expresa autorización de De Aguirre, Guillier y Caldichoury.

En una declaración pública, el canal lamentó el fallo y reiteró que su intención era informar. También rechazó la resolución el Colegio de Periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?