EMOLTV

Encuesta revela mayor conocimiento y valoración de la nueva justicia

La encuesta realizada en todo el país por la empresa Ipsos-Chile reveló que el 63% de los encuestados dijo que la nueva justicia es más transparente, el 81,7% había oído hablar de la nueva Reforma Procesal Penal, y el 61,8% de los encuestados prefería el nuevo sistema judicial.

14 de Diciembre de 2003 | 17:32 | ORBE
SANTIAGO.- Un mayor conocimiento sobre la Reforma Procesal Penal y una alta valoración de sus atributos relacionados con la mayor rapidez y transparencia del sistema en la resolución de las causas criminales, son las principales conclusiones que arrojó una reciente encuesta de percepción ciudadana sobre el funcionamiento de la nueva justicia penal.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Luis Bates, junto al subsecretario de la cartera, Jaime Arellano, tras informar los resultados de una encuesta donde el 69,6% de los consultados opinó que los juicios se han agilizado en ocho regiones donde está en funcionamiento la reforma procesal penal.

El estudio se realizó en las trece regiones del país por la empresa Ipsos-Chile y la evaluación positiva abarcó las regiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima, Novena, Undécima y Duodécima, donde está en vigencia la reforma procesal penal.

Cabe señalar que a partir del próximo martes 16 de diciembre, la modificación del sistema judicial se extenderá a las regiones V, VI, VIII y X, las más pobladas del país, con la excepción de la Región Metropolitana, donde comenzará a operar a mediados de 2004.

De esta manera, Bates y Arellano señalaron que la nueva Justicia Penal, basada en los juicios orales y en una mayor transparencia y rapidez, ofrecerá en Chile una cobertura a nueve millones de personas, el 60% de su población total.

Respecto de la transparencia en la aplicación de justicia, la encuesta reveló que el 63% opinó que sí, el 26,1% dijo que no y el 10,9% respondió que no tenía una opinión formada.

Sobre el conocimiento de la reforma procesal penal, el 81,7% respondió que "había oído hablar", el 14,0% afirmó "no haber escuchado" y el 4,3% manifestó que "algo había escuchado del nuevo sistema de justicia".

El 72,1% se mostró de acuerdo con la reforma, el 6,6% expresó su desacuerdo, al 13,6% le pareció indiferente y el 7,7% dijo no saber.

El sondeo también reveló que 61,8% de los encuestados dijo preferir el sistema judicial nuevo, el 23% manifestó que era mejor el sistema antiguo y el 15,5 señaló que no sabía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?