EMOLTV

Lagos afirma que la OEA debe tener un nuevo enfoque

El Presidente afirmó que el organismo es el foro más adecuado para que los países miembros discutan con Estados Unidos, como la primera potencia mundial que es, asuntos como la seguridad y el desarrollo económico.

15 de Diciembre de 2003 | 12:10 | DPA
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe tener en el futuro un nuevo enfoque que sirva para ventilar las divergencias y coincidencias entre Estados Unidos y los demás países.

Lagos señaló que en la OEA tienen asiento países con un distinto grado de desarrollo y peso internacional, que en los últimos años ha hecho que el foro americano tenga "altibajos".

En una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, el Jefe de Estado afirmó que una persona adecuada para dirigir ese cambio es el ministro del Interior, José Miguel Insulza, cuya candidatura a secretario general del organismo ya fue planteada de manera informal a las cancillerías de la región.

Sin embargo, expresó que antes de formalizar la postulación, su gobierno pretende tener conversaciones con los demás países para evaluar el grado de aceptación de Insulza.

El ministro del Interior, socialista como Lagos, dijo la semana pasada que Chile tomará una decisión final sobre su candidatura probablemente tras la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Monterrey (México).

Según Lagos, más importante que la candidatura de Insulza es la modernización de la agenda de la OEA, con el objetivo de darle un nuevo enfoque de cara al siglo XXI.

En ese sentido comentó que el organismo hubiese podido ser un escenario adecuado para que Estados Unidos y Chile hablaran sobre sus diferencias en la fase previa al ataque militar norteamericano a Irak.

Chile, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se pronunció a favor de seguir dando plazo al entonces gobierno de Saddam Hussein, mientras que Estados Unidos pedía una actuación rápida.

El Mandatario chileno señaló que la OEA es el foro más adecuado para que los países miembros discutan con Estados Unidos, como la primera potencia mundial que es, asuntos como la seguridad y el desarrollo económico.

El secretario de la OEA, el ex presidente colombiano César Gaviria, culminará en 2004 su gestión, que se prolongó por diez años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?