EMOLTV

Ministro de Salud afirma que el AUGE no se detendrá por paro médico

Pedro García sostuvo que la única intención del Gobierno con el plan AUGE es "defender los intereses de la población" en materias sanitarias.

16 de Diciembre de 2003 | 09:34 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, sostuvo hoy que la movilización de 48 horas que esta mañana inició el Colegio Médico no paralizará la tramitación legislativa del plan de AUGE.

El Secretario de Estado afirmó que la reforma al sistema de salud "se mantiene" y expresó que el AUGE no viene a barrer con lo que hoy en día existe, puesto que los aspectos positivos del actual sistema seguirán vigentes.

El ministro reafirmó que la única intención del Gobierno es "defender los intereses de la población" en materias sanitarias.

"Todos reconocemos que tiene mucho méritos, muchísimos méritos, no es casual que aquí en Chile tengamos los resultados que tenemos en salud, pero que también tiene enormes déficit, que tienen que ser resueltos de una vez por todas", dijo García en entrevista con radio Cooperativa.

El secretario de Estado aclaró que "todo lo que hoy día se hace y como se hace se mantiene. Lo que queremos es hacer mejor las cosas en algunas materias que generan gran perjuicio sanitario, gran daño a la población y sus familias".

García detalló que se pretende entrar en un "círculo virtuoso", pues el mejoramiento del tratamiento de algunas patologías, generará ahorros que serán a su vez utilizados en nuevos ítems, ya que la reforma es un "proceso progresivo, en la medida que vayamos generando mayores necesidades, se van a ir incorporando más dineros".

Sobre las críticas que realizó el Colegio Médico por la nula aceptación que tuvieron sus propuestas en el Congreso Nacional, Pedro García manifestó que no es culpa del Gobierno que el Colegio Médico "no haya logrado convencer a todos los parlamentarios", quienes por el contrario -aseguró- están convencidos de que "hay que tener AUGE".

Afirmó que el Ministerio de Salud mantiene "puertas abiertas" para analizar modificaciones y mejoras de la ley, pero "no para detener" la reforma, y destacó que hoy en día ya existe un trabajo con algunas sociedades científicas para estudiar la forma que se tratarán -por ejemplo- los infartos y el cáncer de mamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?