EMOLTV

Relativa normalidad en hospitales en primera jornada de paralización

Todos los servicios de urgencia de los principales centros hospitalarios de la capital están trabajando con normalidad. En tanto Las cirugías programadas han sido las más afectadas con la paralización.

16 de Diciembre de 2003 | 09:55 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, en las puertas del Hospital del Salvador, presentando el caso de una joven de 21 años que asegura no será beneficiada por el Plan AUGE, a pesar de sufrir una grave enfermedad, comenzó el paro de 48 horas convocado por diversos gremios de la salud.

A tres horas de iniciada la movilización, el Colegio Médico entregó su primer balance, en un acto en el Hospital Barros Luco. Según los datos que maneja el gremio, la adhesión al paro es de un 90 por ciento en todo el país.

No obstante, el Ministro de Salud, Pedro García, dijo en el Palacio de La Moneda que la adhesión "no supera en ningún caso el 50%".


Una manifestación frente al Ministerio, que incluyó el lanzamiento de huevos contra el inmueble, fue protagonizada por una veintena de facultativos este mediodía, quienes además llevaron una cama al lugar para hacerle notar al ministro Pedro García que "las camas no se venden".

El Secretario de Estado, no obstante, no se encontraba en el lugar.

Esta primera jornada de paralización que se enmarca dentro de una serie de protestas por la reforma del sector, compromete a consultorios urbanos y rurales, postas y estaciones médicas.

De esta manera la movilización obligará a suspender 64 mil atenciones en consultorios, unas 25 mil atenciones de médicos especialistas, unas 1.700 cirugías complejas y 2.500 cirugías menores. Ello, siempre y cuando haya apoyo total a la protesta.

Sin embargo, cada establecimiento en paro deberá funcionar con al menos un equipo de urgencia con personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo, con el fin de poder cumplir con cualquier necesidad de atención médica inmediata.

En Ñuñoa se trabaja con normalidad

Con absoluta normalidad se encuentran trabajando los consultorios y el centro de urgencias de la comuna de Ñuñoa, cuyos profesionales no han adherido al paro de actividades convocado por el Colegio Médico.

El 100% de los trabajadores de los Centros de Salud Familiar "Rosita Renard" y "Salvador Bustos", como también los que ejercen sus funciones en el Centro de Urgencias (Ex Posta 4), se encuentra atendiendo normalmente a los pacientes que han concurrido a esos centros asistenciales.

En el hospital Luis Calvo Mackenna la situación también es de normalidad, puesto que sólo 40 de los 112 médicos que allí laboran adhirieron a la paralización. Pese a ello, 25 de esos 40 profesionales se encontraban trabajando en el hospital, y su protesta quedó de manifiesto sólo porque no firmaron el libro de ingresos.

La directora del recinto asistencial, María Dolores Tohá, explicó que el hospital está funcionando "con total normalidad. Los pacientes han sido atendidos y las 25 cirugías programadas para hoy se han realizado".


Tohá explicó que no obstante la afluencia de pública ha sido menor que lo normal y que muchas personas han optado por reprogramar sus horas vía telefónica.

En el Instituto Nacional del Tórax, hospital de alta complejidad, la situación también ha sido normal, ya que la mayoría de los 66 médicos que allí trabajan están efectuando sus labores, pese a que 11 de ellos no firmaron su ingreso esta mañana.

Fuentes del recinto explicaron que es difícil para ellos concretar la movilización puesto que existen pacientes de alto riesgo que no pueden esperar para que se les realice una intervención.

En tanto, en la Posta Central Leonardo Ristori, director del recinto dijo que se está funcionando con normalidad, a pesar de la paralización.

El profesional expresó que sólo cuatro anestesistas no acudieron a efectuar su trabajo, lo que generó que no se cumpliera con ocho cirugías que estaban en tabla.

Ristori sostuvo que hasta esta tarde ha realizado una selección de entrada de los casos de urgencia con el fin de evitar un colapso en el servicio de atención.

Acto en el Barros Luco

Con música y lienzos en contra del Plan AUGE 189 médicos del hospital Barros Luco y 83 funcionarios no médicos materializaron su adhesión al paro de la salud.

La directora del complejo asistencial, doctora Gisela Alarcón, explicó que cerca de 500 consultas fueron reprogramadas para las próximas dos semanas, en tanto que las 50 cirugías agendadas para hoy serán se efectuarán en una fecha aún no determinada.

Agregó que el mayor ausentismo se ha producido en las áreas de medicina y pabellones lo que ha sido sustituido con el apoyo de estudiantes.

Al igual que en otros recintos asistenciales, el hospital Barros Luco tuvo hoy menos de la mitad de la afluencia normal de público.

"Obviamente esta paralización genera un muy fuerte impacto en la población, y eso es lo que lamentamos. Sin embargo, preparamos con tiempo un plan de contingencia que también será usado el día de mañana".

Con una adhesión de 40% los médicos del hospital San Borja Arriarán han dejado de efectuar cerca de 35 cirugías, y sólo han realizado cerca de 300 de las mil atenciones ambulatorias que a diario se practican en ese recinto.

Alfonso Jorquera, director del hospital, aseguró "estamos funcionando con nuestros servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos normalmente. Las atenciones que no se realicen se están reprogramando para los próximos 15 días. Esperamos reprogramar las cirugías para lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?