EMOLTV

Senadores acusan a Longueira de obstrucción a la Justicia

Jaime Gazmuri (PS) y Jorge Pizarro (DC) afirmaron que el presidente de la UDI busca amedrentar a los testigos del caso Spiniak, a los medios de comunicación y a los tribunales.

17 de Diciembre de 2003 | 16:00 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente del PS Jaime Gazmuri y el senador DC Jorge Pizarro criticaron duramente las últimas actuaciones y dichos del presidente de la UDI, Pablo Longueira, sosteniendo que el timonel gremialista busca amedrentar a testigos y está obstruyendo la justicia, porque parlamentarios de sus filas aparecen involucrados en la red de pedofilia del caso Spiniak.

"Se ha estado configurando una obstrucción reiterada y autoconfesada de la justicia. Y esta es una situación demasiado grave para dejarla pasar, porque se ha pasado de la raya", dijo Pizarro.

El senador señaló que Longueira "está desesperado porque se le está hundiendo el barco" y afirmó que "no ha sido capaz de demostrar que ha habido un montaje".

Agregó que lo que busca el presidente de la UDI es "amedrentar a los testigos, amedrentar a los medios de comunicación y amedrentar a los tribunales, diciéndoles que lo que pase con los parlamentarios de la UDI tiene que ver con la suerte de Chile".

"Esto de decir con tanta frivolidad que las instituciones no funcionan es muy grave, añadió Pizarro, porque no sólo ponen en entredicho a la Justicia. Ellos dicen que las instituciones no funcionan ¿por qué? ¿por qué les está complicando la vida a ellos?, ¿por qué producto de declaraciones de testigos se los involucra a ellos?".

En tanto, el senador Gazmuri calificó de "insólito" el hecho que Longueira haya dado por cerrado el caso y lo acusó de "usurpación de funciones" de los tribunales. "Y eso es particularmente grave porque él es un diputado, miembro de otro poder del Estado, y está doblemente impedido de hacerlo", señaló.

"Se ha configurado por parte de Longueira el delito de obstrucción a la justicia, se ha hecho una investigación paralela, y se ha hecho gala de esta investigación. Eso entorpece la actuación de la justicia", dijo.

"Si lo ha dicho él mismo; él es que da, en El Mercurio, por finalizada las investigaciones; él califica a los testigos, después de haberse reunido con ellos por tres horas. Y si eso no es investigación paralela y obstrucción a la justicia, entonces ¿qué es?. Claramente aquí estamos frente a la configuración de un delito y particularmente grave", añadió Gazmuri.

El senador socialista sostuvo que los militantes de la UDI "podrán estar muy desesperados, pero no tienen derecho a mentir y a tergiversar los hechos" y dijo estar confiado en que "en algún momento" el juez Sergio Muñoz perseguirá este delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?