EMOLTV

1,2 millones de chilenos viven actualmente en la extrema pobreza

Según el mapa de la extrema pobreza en Chile dado a conocer esta mañana por el Instituto de Libertad y Desarrollo la principal características de ésta es el hacinamiento, donde alrededor de 850.000 personas viven hacinadas.

18 de Diciembre de 2003 | 10:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al año 2000 han surgido en el país nuevos tipos de pobreza que se acercan más a aquella de los países con mayor desarrollo, según el mapa de la extrema pobreza en Chile dado a conocer esta mañana por el Instituto de Libertad y Desarrollo.

Sus características son mayor educación (42% ha cursado enseñanza media completa o incompleta), pero aún insuficiente para incorporarse al desarrollo, problemas de obesidad, drogas y alcoholismo, desintegración de la familia y gran diversidad en las distintas áreas geográficas del país.

Los principales resultados de esta medición, cuya información fue extraída de la encuesta Casen 2000, revela que actualmente cerca de 1,2 millones en 308.000 hogares del país viven en la extrema pobreza, lo que representa un 8% de la población nacional.

Asimismo muestra que la característica de mayor peso en la extrema pobreza actualmente es el hacinamiento, donde alrededor de 850.000 personas, en 168.000 hogares viven hacinados.

Una persona se define como extremadamente pobre cuando reúne las siguientes condiciones:

  • Habita en todos los tipos de vivienda cuando existe hacinamiento (4 o más personas por habitación destinada a dormir).
  • Habita en conventillo, mediagua o mejora, rancho, choza o ruca, vivienda móvil, sean de zona urbana o rural, con o sin equipamiento, si el sistema de eliminación de excretas es malo (sin descarga) y sin hacinamiento.
  • Habita en casa y departamento en zona urbana, sin equipamiento, con mal sistema de eliminación de excretas y sin hacinamiento.
  • Habita en vivienda de conventillo, mediagua o mejora, rancho, choza o ruca, vivienda móvil, con buen sistema de eliminación y sin hacinamiento en la vivienda.

    Respecto a la distribución regional de esta condición existen diferencias importantes. Las regiones VII, VIII y IX continúan teniendo mayores índices de extrema pobreza que el resto de las regiones.

    Además ésta continúa siendo mayor en el sector rural, alcanzando actualmente a un 13% de la población.

    Si se compara la evolución que ha tenido la extrema pobreza en Chile se aprecia una paulatina disminución de ésta.

    Los esfuerzos que se han hecho desde que se efectuara el primer Mapa de la Extrema Pobreza en 1974, en materia de vivienda y saneamiento, cobertura educacional y programas de atención primaria en salud, entre otros, focalizados en dichos sectores, han tenido como efecto que se haya podido ir erradicando este tipo de pobreza.

    De esta forma en 1970 el 21% de la población se encontraba en situación de extrema pobreza, en cambio en 1982 sólo era el 14% y en 1992 el 12%.

    La medición reveló además que respecto al equipamiento de la vivienda de aquellas personas que viven en esta condición, el 40,7% posee refrigerador, el 13,4%, lavadora, 12,9% calefont y el 9,8% teléfono.

    El 36% tiene un ingreso menor a los $ 100 mil, y sólo el 11% obtiene un salario superior a los $ 300 mil mensuales.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?