EMOLTV

Gremios de la salud marcharán al Congreso el 6 de enero

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que no le temen a la aplicación de la ley de Seguridad del Estado si paralizan los servicios de urgencia.

18 de Diciembre de 2003 | 15:16 | Orbe
SANTIAGO.- El Colegio Médico, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) anunciaron una marcha al Congreso Nacional, en Valparaíso, el 6 de enero de 2004 y nuevas movilizaciones contra la reforma del sector.

Junto con informar de las nuevas movilizaciones, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que no le temen a la aplicación de la ley de Seguridad del Estado si paralizan los servicios de urgencia.

"No le tenemos miedo a la Ley de Seguridad del Estado, porque sabemos que nuestra causa es justa. Pero también, lo decimos con toda claridad, es el Gobierno el que tiene hoy día todo el poder para resolver si quiere o no generar un diálogo con los gremios", indicó el dirigente.

"Los gremios no están en venta, no se asustan. No nos sentimos acongojados por los anuncios que se hagan o se dejen de hacer", enfatizó el líder de los doctores.

Por su parte, el ministro García, indicó que las atenciones primarias perdidas en los dos días de paro alcanzaron las 22 mil, mientras que los controles médicos a personas de la tercera edad perdidos llegaron a mil 800.

Además, "potencialmente, lo que se podría haber perdido son alrededor de 17 mil consultas de especialidades, unas 865 intervenciones quirúrgicas y cerca de mil procedimientos de imagenología y laboratorios", explicó el personero de Gobierno.

Respecto a la pérdida de horas de atención médica, Juan Luis Castro señaló que se van a recuperar de aquí a fines de diciembre, acumulándolas a las atenciones ya fijadas. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, estas deberían ser compensadas en enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?