EMOLTV

Juez Guzmán sobreseyó a Pinochet en caso Conferencia

El magistrado tomó la decisión basándose en la negativa que tuvieron las Cortes de Apelaciones y Suprema en aceptar el desafuero del ex gobernante.

19 de Diciembre de 2003 | 13:27 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán determinó sobreseer definitivamente al general (r) Augusto Pinochet del denominado caso calle Conferencia en respuesta a una solicitud de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército.

El pasado 22 de octubre la Corte Suprema rechazó una solicitud para desaforar Pinochet, solicitada por los querellantes de la causa, basándose en que el estado de salud del ex gobernante le impide enfrentar un debido proceso, mismo argumento con el que Pinochet fue sobreseído del caso Caravana de la muerte.

En mayo de 1976 la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) detuvo a los miembros de la cúpula del PC que se reunirían en una casa ubicada en la calle Conferencia, en el sector poniente de Santiago.

Los detenidos en esa oportunidad permanecen hasta hoy como desaparecidos, pese a que poco después fueron vistos en lugares clandestinos de detención, como Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.

Entre los afectados estuvieron Jorge Muñoz, secretario general del partido en la clandestinidad y esposo de Gladys Marín, y Víctor Díaz, padre de la actual secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

El pasado 2 de junio, el juez Juan Guzmán procesó por este caso a cinco ex miembros del Ejército que cumplían labores como agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos el brigadier en retiro Miguel Krassnoff.

Pinochet ya fue desaforado en el caso Caravana de la Muerte, pero la Corte Suprema lo sobreseyó "por demencia temporal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?