EMOLTV

Corte extendió dedicación exclusiva a juez que investiga muerte de Cynthia Cortés

El plazo fue ampliado por 20 días más, y no por 30 como pedía la familia de la víctima.

19 de Diciembre de 2003 | 20:12 | Orbe
VALDIVIA.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de los abogados de la familia de la asesinada estudiante Cynthia Cortés, en orden a extender el plazo de dedicación exclusiva del juez Samuel Muñoz.

Sin embargo, el tribunal prorrogó el plazo a contar de hoy viernes 19 de diciembre por sólo 20 días, y no por 30 como era la solicitud de los querellantes.

Muñoz ya lleva 36 días abocado únicamente a la investigación, que los juristas consideran como un trabajo acucioso y que no debe ser interrumpido.

La solicitud de la familia de Cortés fue presentada el pasado jueves 18 de diciembre.

Nuevas pistas

En el caso además surgieron nuevos indicios que ayudarían a encontrar al culpable. Un auxiliar de la Universidad Austral alertó a Carabineros de la presencia de escritos en un baño acerca de la desaparición la estudiante.

Según fuentes policiales, en el baño de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral, se encontraron rayados con un plumón de color rojo y palabras con varias faltas de ortografías que decían: "No ti olvidari...perdóname por lo que hice".

Estas nuevas pistas darían al juez Samuel Muñoz, indicios que el supuesto culpable se encuentra cerca de quienes efectúan actividades recordatorias.

Efectivos policiales concurrieron al sitio y realizaron las investigaciones correspondientes, trascendiendo que quien escribió en la pared de uno de los baños se arrepintió en varias oportunidades, ya que el nombre de Cynthia estaba difuso y con intenciones de ser borrado.

Cynthia Cortés desapareció la noche del 31 de octubre pasado, mientras participaba en una fiesta en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, para luego aparecer muerta, el pasado 7 de noviembre, a orillas del río Calle Calle, con signos de haber sido agredida.

Por el caso hay un cabo segundo de Carabineros sometido a proceso por incumplimiento de deberes militares, al no dar una tramitación expedita a la denuncia por presunta desgracia que presentó la familia de la joven el 1 de noviembre, al no regresar ésta a su casa, según radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?