EMOLTV

Gobierno afirma que alza de aranceles universitarios no se justifica

Pilar Armanet, directora de la división de Educación Superior del Ministerio, afirmó que no ve "ninguna racionalidad" en el alza debido a que el IPC no es elevado y a que el dólar ha bajado considerablemente.

22 de Diciembre de 2003 | 10:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La directora de la división de Educación Superior del Ministerio del ramo, Pilar Armanet, indicó que no ve "ninguna racionalidad" en el alza de aranceles para 2004 anunciada por las universidades del Consejo de Rectores.

"Hay instituciones que tienen aranceles bien altos y que los habían justificado antes por el alza del IPC, que este año no se justifica; por el alza del dólar, que este año francamente ha bajado. Yo no veo ninguna racionalidad en el alza de los aranceles este año", indicó Armanet en entrevista con radio Cooperativa.

Según las proyecciones gubernamentales, el IPC cerrará el año cerca del dos por ciento, mientras que el dólar bajó desde los $750 pesos (enero) hasta cerca de los $590 (diciembre).

"Algunas instituciones -continuó- dicen que necesitan plata para hacer inversiones. Nosotros acabamos de entergar 23 mil millones de pesos para inversión. De manera que, la verdad que este año no creo que haya ninguna justificación en alzar los aranceles".

Explicó que un alza del monto que deben cancelar los estudiantes por cursar el año 2004 en una carrera en una universidad del Consejo de Rectores significa, además, mayor gasto de recursos para financiar crédito.

"Si hay un 10 por ciento más de valor de los aranceles, inmediatamente la gente que no puede pagar necesita 10 por ciento más de recursos. Entonces nos afecta indirectamente y por eso nosotros siempre hemos llamado a las universidades a mantener los aranceles dentro del reajuste del costo de la vida", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?