EMOLTV

Operación Cóndor: Juez Guzmán dicta tres primeros procesamientos

Fueron encausados el ex director de la Dina, el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Christophe Willike, este último miembro del Departamento Exterior del organismo.

22 de Diciembre de 2003 | 23:05 | EFE
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia sometió a proceso hoy a tres ex integrantes de la plana mayor de la Dina como autores del secuestro de nueve detenidos desaparecidos entre 1975 y 1977, como parte de la Operación Cóndor.

Se trata de la primera resolución por este caso que adopta el magistrado, que investiga desde 1998 la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos en los años 70, en lo que se llamó Operación Cóndor.

Fueron encausados el ex director de la Dina, el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Christophe Willike, este último miembro del Departamento Exterior del organismo.

El fallo establece que los tres oficiales fueron responsables como autores del secuestro y la posterior desaparición de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo; además de Edgardo Enríquez, Alexis Jacard, Jacobo Stoulman, Matilde Pessa, Julio Valladares y Jorge Fuentes.

Según la resolución, los nueve miristas fueron detenidos entre 1975 y 1977 en Argentina, Bolivia y Paraguay por los servicios de inteligencia de esos países, tras lo cual fueron entregados a agentes de la Dina, quienes los trasladaron a Chile.

Una vez en nuestro país, fueron llevados al centro de torturas "Villa Grimaldi", lugar donde se perdieron sus rastros.

La resolución señala que Juan Hernández, Luis Muñoz, Manuel Tamayo y Edgardo Enríquez fueron detenidos en Buenos Aires en abril de 1976. Alexis Jacard, Matilde Pessa y Jacobo Stoulman fueron apresados también en esa ciudad, pero en mayo de 1977.

La detención de Julio Valladares fue en julio de 1976 en Bolivia y la de Jorge Fuentes en mayo de 1975 en Asunción.

El abogado Eduardo Contreras anunció hoy que presentará mañana, miércoles, una nueva solicitud de desafuero de Pinochet, en nombre de los familiares de las víctimas de la llamada Operación Cóndor.

"La idea es que se le pueda procesar por este caso, dada la lucidez que mostró en una reciente entrevista a un canal de televisión de Miami", afirmó el jurista.

Los miembros de la Dina hoy procesados afrontan otros juicios por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en septiembre de 1974 en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?