EMOLTV

Minsal y Coaniquem llaman a evitar quemaduras por fuegos artificiales

Por ahora los esfuerzos se concentran en mantener una "Navidad Sin Dolor", es decir sin accidente de quemaduras por fuegos artificiales, en la Nochebuena y madrugada de 25 de diciembre y de reducir las quemaduras en la noche de Año Nuevo.

23 de Diciembre de 2003 | 14:13 | ORBE
SANTIAGO.- En vísperas de la Navidad ya se registran cuatro niños quemados por fuegos artificiales, lo que echa por tierra las aspiraciones de Coaniquem y del Ministerio de Salud (Minsal) de mantener en cero los casos.

El caso más grave corresponde a un menor de 14 años de Puerto Natales que sufrió la fractura expuesta de su dedo anular derecho al manipular un petardo, lo que requirió de hospitalización.

Las otras 3 notificaciones son varones de Santiago entre 6 y 14 años, todos con quemadura de tipo intermedia en sus manos, producidas por la manipulación de chispitas.

Por ahora los esfuerzos se concentran en mantener una "Navidad Sin Dolor", es decir sin accidente de quemaduras por fuegos artificiales, en la Nochebuena y madrugada de 25 de diciembre y de reducir las quemaduras en la noche de Año Nuevo.

Por esta razón el ministro de Salud (s) Dr. Antonio Infante y el presidente de Coaniquem Dr. Jorge Rojas Zegers hicieron un fuerte llamado a los padres y a la sociedad, en su conjunto, a no utilizar fuegos artificiales de tipo doméstico debido a los daños permanentes que ocasiona en los niños.

Para el Dr. Rojas es importante hacer cumplir la legislación vigente la que prohíbe el uso, porte, almacenamiento, venta y fabricación de cualquier tipo de artículo pirotécnico que no sea estrictamente de uso profesional.

"Hago un llamado a los padres de familia para que hagan las denuncias correspondientes a Carabineros o al Juzgado de Policía Local, aquí estamos hablando de lesiones que afectan de por vida a nuestros niños. No olvidemos que todos los fuegos artificiales queman y una vez encendidos se vuelven ingobernables", sostuvo Rojas.


Campaña 2002- 2003

Durante el período 2002-2003 se notificaron 10 niños quemados por este tipo de agentes, todos de sexo masculino y de entre los 6 y 13 años. El 80% de ellos eran manipuladores, 7 presentaron lesiones en la extremidades superiores, 2 en la cabeza 1 en los ojos.

Con respecto a la gravedad de las quemaduras, el 50% presentó quemaduras intermedias, uno con fractura expuesta del dedo pulgar izquierdo y herida contusa del índice de la misma mano que requirió hospitalización.

En relación al agente específico causante de la quemadura aparecen los petardos y las chispitas y otros no especificados.

En cuanto a la procedencia de los afectos provienen desde las I, II, V, VI y Metropolitana. Los primeros casos se registraron los días 10,12,19 y 27 de diciembre y 6 casos durante la Navidad.

Esto último marca un hito importante dado que la segunda fecha con más alto riesgo de quemaduras infantiles de este tipo históricamente se producía la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?