EMOLTV

Cancillería prepara escenarios ante encuentro Lagos - Chávez

Los Mandatarios se toparán en la próxima Cumbre de las Américas en Monterrey, México que se realizará los días 12 y 13 de enero.

28 de Diciembre de 2003 | 16:55 | ORBE
SANTIAGO.- La Cancillería se encuentra preparando los posibles escenarios que enfrentará el Presidente Ricardo Lagos cuando se encuentre con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la próxima Cumbre de las Américas en Monterrey, México que se realizará los próximos días 12 y 13 de enero.

Cabe recordadr que Chávez en diversos foros internacionales ha manifestado su apoyo a Bolivia en su centenaria demanda por una salida al mar, ante lo cual La Moneda ha contestado diciendo que es un tema bilateral y no multilateral.

Es probable que en la cita el Mandatario venezolano tenga una propuesta relacionada con la mediterraneidad del país altiplánico.

Chavez ha señalado en reiteradas ocasiones acerca del temas, en el sentido de abogar por una salida soberana del Pacífico por parte de Bolivia. Ahora tiene una importante plataforma con la presencia de los Mandatarios de América para insistir en su postura.

Sus palabras ya han hecho eco en un tono menor en el presidente de la ONU Koffi Annan, en el Presidente brasileño Lula da Silva y el congreso cubano que firmó un documento de apoyo a Chavez.

El senador de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Martínez Busch plantea que la estrategia debiera ser en el sentido de aclarar a los demás Mandatarios y a sus asesores que entre Chile y Bolivia no hay problemas limítrofes, del mismo modo recomienda el mínimo contacto de Lagos con Chávez.

Según informó radio Cooperativa se reconoce altamente probable que se concreten reuniones entre Lagos y su símil boliviano Carlos Mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?