EMOLTV

Antonio Leal alaba nuevo proyecto de regionalización

El legislador anunció, además, que "promoverá el incentivo tributario para las inversiones de las empresas en regiones y en especial en Atacama.

28 de Diciembre de 2003 | 21:37 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio Leal calificó como "una victoria del regionalismo el hecho que se envíe finalmente el proyecto de ley que amplia la regionalización política y administrativa y fortalece los Cores que son esenciales para que haya democracia y políticas regionales efectivas".

Leal dijo que "es muy importante que el proyecto establezca la elección directa de los Cores ya que ello le dará mayor autonomía y presencia al organismo y a cada uno e los Consejeros Regionales y destacó que espera que todos los parlamentarios voten a favor de esta reforma".

El diputado anunció que "presentará indicaciones en torno a tres temas importantes que no están en la reforma: uno es la existencia de un presidente del Consejo Regional elegido en regiones y con funciones obviamente distintas a las del intendente que es un representante del Presidente de la República".

El legislador anunció, además, que "promoverá el incentivo tributario para las inversiones de las empresas en regiones y en especial en Atacama, y en tercer lugar, mayores atribuciones para que los Cores decidan sobre inversiones regionales y mayor autonomía de las Direcciones de Servicios, para implementar las políticas en regiones que no pueden seguir siendo resueltas en los escritorios en Santiago y muchas veces por personas que nunca han visitado las regiones".

Leal dijo que "Atacama debe jugar un rol de primer plano en el proceso de profundización de la regionalización que todavía es débil e insuficiente ya que por nuestra historia, por el rol de Pedro León Gallo como caudillo regionalista e intendente elegido, regidor, parlamentario, minero es un emblema que nadie puede olvidar y que nos confiere responsabilidades especiales. Con el nombre y el ejemplo de Pedro León Gallo tenemos que trabajar para que Chile sea efectivamenteun paíspolítica, administrativay financieramente descentralizado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?