EMOLTV

Caso Gate: Ministra Chevesich procesa a ex ministro Carlos Cruz

El ex secretario de Estado fue encausado junto a otras seis personas por contratos irregulares destinados a pagar sobresueldos suscritos entre el MOP, la consultora GATE y la constructora Abaco.

29 de Diciembre de 2003 | 09:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita Gloria Ana Chevesich, quien investiga el caso MOP-GATE, sometió a proceso a siete personas por su participación en contratos irregulares entre el Ministerio de Obras Públicas, la consultora GATE y la constructora Abaco de propiedad del empresario penquista Oscar Araos.

Por el delito de fraude al fisco fueron encausados el ex ministro Carlos Cruz, el ex jefe de Finanzas de Vialidad de la cartera, Sergio Cortés, la ex directora de planeamiento de la misma repartición, Dolores Rufián, y el coordinador de proyectos de concesiones del MOP, Leonel Vivallos.

En tanto, por el delito de estafa la magistrada encargó reos al dueño de GATE Héctor Peña Véliz; al dueño de la constructora Abaco, Oscar Araos, y a Héctor Quiroz, ex fiscal del MOP.

En su investigación, la magistrada pudo determinar que hubo delitos en el pago de cerca de 500 millones de pesos a funcionarios de Obras Públicas por intermedio de la empresa de Araos, utilizando para ello a la firma GATE, tal como se ha detectado en casos anteriores.

Según se informó, tras ser notificados a partir de las 10:00 horas de hoy en el Décimo Séptimo Juzgado del Crimen, quedarán detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos Dolores Rufián, Héctor Quiroz y Oscar Araos, padre de uno de los jóvenes encausados por obstrucción a la Justicia en el caso Matute.

El resto de los encausados continuarán en libertad provisional.

Con la decisión de la magistrada, el ex ministro Cruz suma cuatro encargatorias de reo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?