EMOLTV

Carretera Norte-Sur estará cerrada todo el verano

Automovilistas deberán armarse de paciencia ante las molestias para salir de Santiago, por la construcción de las cuatro autopistas urbanas.

29 de Diciembre de 2003 | 15:51 | La Segunda
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas llamó hoy a los automovilistas a tener paciencia y tomar precauciones al momento de partir de vacaciones, debido a que habrá molestias para salir de Santiago por la construcción de las cuatro autopistas urbanas.

El ministro (s) de Obras Públicas, Clemente Pérez, , acompañado del coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas, anunció el plan de contingencia para facilitar el tránsito por las carreteras durante el verano, y señaló que en total los desvíos no superarán un kilómetro: en la Ruta 5 los desvíos estarán en el sector del “by-pass” de Rancagua y del peaje de Lampa.

El lunes cierran la calzada oriente de la Norte-Sur, y el 10 la calzada poniente

Clemente Pérez alertó, no obstante, que habrá dificultades para salir y regresar a la capital por las cuatro autopistas que se están construyendo, en especial por los trabajos en la Autopista Central (la actual Norte-Sur).

“No habrá obras en las carreteras interurbanas, pero va a haber dificultades para salir de Santiago, porque hay horas de mayor congestión y sectores de trabajos” por las autopistas urbanas, expresó.

Camilo Rojas informó que el próximo lunes 5 quedará cerrada la calzada oriente (tránsito de sur a norte) de la Norte-Sur entre Blanco y el río Mapocho. El 10 de enero se hará lo mismo con la calzada poniente (tránsito hacia el sur). Esta situación se mantendrá durante todo el verano.

En ambas calzadas se dejará una pista habilitada exclusivamente para camiones pesados.

Vías alternativas se conocerán más adelante

Rojas agregó que en los próximos días el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, anunciará en conjunto con la UOCT las vías alternativas que serán habilitadas para paliar el cierre de la Norte-Sur a los vehículos livianos.

“Como los ejes están intervenidos, inevitablemente los efectos van a ser complejos”, reconoció Rojas.

Pérez llamó a los conductores a tener paciencia y comprensión. Sostuvo que salvo el caso puntual del “taco” del Paradero 14, cuando se iniciaron obras por los trabajos en Vespucio, los efectos de la construcción de las autopistas urbanas han sido menores.

300.000 vehículos salen de la capital para Año Nuevo
Pérez dijo que se estima que este fin de semana largo de Año Nuevo unos 300.000 vehículos saldrán de la capital, un tercio de ellos en dirección a los balnearios de la Quinta Región.

Ante una consulta sobre la demora en la entrega de los nuevos puentes sobre el Mapocho en el sector de Providencia, señaló que la Costanera Norte debe ser entregada íntegramente en diciembre de 2004 y que los contratos no establecen la obligación de anticipar obras parciales. Sin embargo, admitió que algunos inconvenientes en empalmes y expropiaciones han impedido su puesta en servicio.

Pérez dijo que este verano partirán las obras en el eje Estoril, donde ya se está trabajando con los municipios de Vitacura y Las Condes en diseñar los desvíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?