EMOLTV

Presidente Lagos cumple promesa y se baña en playa de Chañaral

El Mandatario visitó la zona y se bañó en una de sus playas, cerrada al público hace 50 años, para probar que en ellas no existe contaminación.

30 de Diciembre de 2003 | 14:17 | El Mercurio en Internet
CHAÑARAL.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, cumplió su promesa y se bañó esta mañana en una playa de Chañaral, en la Tercera Región del país, que había permanecido cerrada al público por más de cinco décadas por presentar altas concentraciones de sedimentos de relaves mineros.

El Mandatario había prometido en una visita a la zona que se bañaría antes de fin de año en una playa de la localidad para demostrar que las aguas estaban libres de contaminación.

Lagos hizo un alto en sus vacaciones y viajó hasta la zona, en donde visitó la playa vistiendo un traje de baño azul, en medio de la curiosidad de pobladores y de la prensa.

Tras su incursión playera, el Jefe de Estado regresó a Santiago.

Tras una serie de estudios y mediciones de rigor certificadas por el Servicio Nacional de Salud y la Capitanía de Puerto de Chañaral, se concluyó que la contaminación ya no reviste un riesgo para la salud humana, lo que permitió programar la tan esperada reapertura del balneario.

La bahía de Chañaral se contaminó producto de la acción de antiguas faenas mineras estadounidenses asentadas en la zona, que inundaron las aguas de mar y las arenas con residuos industriales, dejando como herencia una costa de tono verde cobrizo, sin vida marina y prohibida para cualquier tipo de actividad recreativa en el mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?