EMOLTV

En un 50% aumenta cifra de niños quemados en fin de año

El director de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers, explicó que esta cifra "representa una mejora en algunas regiones, pero un empeoramiento en regiones como la Primera".

02 de Enero de 2004 | 12:32 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un total de 15 menores resultaron con quemaduras en su cuerpo a causa de fuegos artificiales durante estas fiestas de fin de año, lo que representa un aumento con respecto al 2002, donde se registraron sólo 10 niños lesionados.

El director de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers, explicó que esta cifra "representa una mejora en algunas regiones, pero un empeoramiento en regiones como la Primera".

Agregó que la ley que prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales ha dado buenos resultados, pero debe cumplirse hasta las últimas consecuencias ya que debido a la falta de vigilancia en algunos sectores del país "hubo un aumento cuantitativo de los accidentes causados por artefactos pirotécnicos".

Rojas sostuvo que las regiones que presentaron una mayor cantidad de casos de menores quemados fueron la Metropolitana y la Primera Región, ambas con cuatro casos. Pese a esto destacó el rol fiscalizador realizado por el Intendente de la Región Metropolitana Marcelo Trivelli, que evitó que se repitieran las tragedias de años anteriores.

En tanto, los casos más graves se produjeron en las regiones Primera, Quinta y Duodécima. En la Primera Región, el afectado sufrió la amputación del dedo anular, mientras en Viña del Mar un menor sufrió quemaduras de tercer grado y en Puerto Natales una niña sufrió una fractura expuesta días antes del fin de año.

El director de Coaniquem llamó especialmente a las autoridades de Iquique "a investigar el comercio de fuegos artificiales en esa ciudad", con el fin de evitar que sigan existiendo accidentes de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?