EMOLTV

Caso Berríos: Corte niega libertad provisional a generales en retiro

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, por unanimidad, negar el beneficio a los generales en retiro Hernán Ramírez y Eugenio Covarrubias por considerar que son un peligro para la sociedad.

02 de Enero de 2004 | 16:38 | ORBE
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró -por unanimidad- que los generales, así como otros tres encausados por el crimen del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos, son un peligro para la sociedad, por lo que rechazó otorgarles la libertad provisional.

Esta decisión se tomó pese a los argumentos esgrimidos por los abogados defendores de los generales en retiro Hernán Ramírez y Eugenio Covarrubias, encausados en el caso Berríos, quienes afirmaron que por la verticalidad del mando en el Ejército, sus defendidos no pueden haber cometido el delito de asociación ilícita del cual se les acusa.

"No pudo haber asociación ilícita, es decir el concierto de las partes", pues al interior del Ejército "no hay convenios, hay órdenes, y las órdenes se cumplen, o si no se quieren cumplir, se reparan", sentenció el jurista Marcelo Cibié, abogado de Covarrubias.

Además, Covarrubias –agregó– asumió su cargo "cuando ya hacía dos meses desde que a Berríos lo habían llevado a Montevideo", según informó radio Cooperativa.

Ambos generales retirados se encuentran procesados por la asociación ilícita para el traslado hasta Uruguay del ex agente de la Dina, así como para su eliminación, en el marco de la denominada "Operación Silencio", que buscó evitar que los ex miembros de los servicios de seguridad del gobierno militar declararan ante la Justicia.

En contra de la libertad de los oficiales retirados alegó el abogado Víctor Rojas, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien argumentó que se trata de un delito de gravedad y aún existen diligencias pendientes.

Fuentes judiciales anticiparon que el juez Madrid prepara nuevos autos de procesamiento –posiblemente para febrero próximo– por delitos vinculados a la malversación de fondos fiscales para el financiamiento de las operaciones encubiertas desarrolladas por la Inteligencia del Ejército.

Al respecto, el abogado Álvaro Varela, quien representa en la causa a la familia del desaparecido ex presidente Eduardo Frei Montalva, anticipó que el ministro en visita está en la línea de identificar todos los delitos conexos, pues "se utilizaron numerosos recursos fiscales" en el traslado de personas fuera de Chile, a quienes se les mantuvo e incluso se les otorgó "custodia de personal militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?