EMOLTV

Sesma inicia campaña contra Virus Hanta

La directora del Sesma, Soledad Ubilla, señaló que la idea no es alarmar a la población para que no visite zonas rurales de la Región Metropolitana, sino destacar la importancia de la prevención.

02 de Enero de 2004 | 17:04 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), inició hoy en el sector del Cajón del Maipo -en la zona rural de la Región Metropolitana- una campaña de prevención del Virus Hanta, destinada a los veraneantes que visitarán la zona, sustentada principalmente en la entrega de volantes con medidas preventivas.

La directora del Sesma, Soledad Ubilla, señaló que la idea no es alarmar a la población para que no visite zonas rurales, sino destacar la importancia de la prevención, que por lo demás se basa en medidas muy simples de adoptar.

En este sentido, Ubilla recordó algunas de ellas:

  • Preferir zonas de camping fiscalizados por el Sesma
  • En caso de ingresar a lugares más desprotegidos, en el campo, lo ideal es que hacerlo por senderos conocidos y huellas habilitadas
  • Utilizar carpas con suelo y cerradas
  • No dejar comida al alcance de los roedores
  • Ventilar la casa durante 30 minutos aproximados, sin tener ninguna actividad adentro

    Por su parte, la epidemióloga del ministerio de Salud, Viviana Sotomayor, destacó que la cartera lanzó una campaña de prevención en septiembre que luego fue suspendida, pero que a partir de hoy los spots televisivos serán relanzados, según informó radio Cooperativa.

    La doctora Sotomayor explicó que este virus crece en la época de verano, "principalmente debido a que las personas hacen más actividad al aire libre, recreativas, se desplazan y también en esta época los roedores aumentan en esta época en la población por lo que a veces acceden a las viviendas -cuando hay condiciones- a buscar alimentos".

    Según cifras del ministerio de Salud, el año 2003 se registraron 56 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Virus Hanta en el país, siendo confirmado el último de ellos la semana pasada en la Región Metropolitana. De éstos 16 casos tuvieron un desenlace fatal.

    En tanto durante el año 2002, el número de casos de este virus fue de 65, teniendo 19 de ellos consecuencias fatales.

    Cabe recordar que el Virus Hanta se transmite al respirar aire contaminado por excrementos, saliva u orina de roedores, o consumir alimentos o agua contaminada, al ser mordido por un ratón y al tomar con las manos a un ratón portador de la enfermedad.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?