SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) llamó hoy al gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a "endurecer" su posición frente a las reiteradas demandas de Bolivia por una salida al mar.
Según los dirigentes de la colectividad, Venezuela, Cuba y "sectores radicales" de Bolivia han conformado una suerte de "eje" en torno a este asunto, "que puede significar una amenaza para la paz de América Latina y de Chile".
Los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma afirmaron que dicho "eje" puede haberse conformado tras las reiteradas intervenciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a favor de la aspiración marítima de Bolivia.
Desde que asistió a la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, en noviembre pasado, Chávez ha afirmado varias veces que sueña con bañarse "en una playa boliviana", y ha recibido el apoyo de sectores bolivianos y del Presidente cubano, Fidel Castro.
En ese contexto, Larraín y Coloma llamaron al Presidente Ricardo Lagos "a darse cuenta de la gravedad de la situación y a endurecer su posición, para que de una vez por todas termine este conflicto", sobre todo considerando que en los próximos días habrá una nueva cumbre de líderes latinoamericanos, en Monterrey (México).
"Es necesario reafirmar internacionalmente la calidad de tema cerrado que Chile le da a la aspiración marítima de Bolivia", sostuvieron.
Según los dirigentes, la irrupción de Fidel Castro en el tema hace pensar "en una operación planificada" y consideraron "intolerable" la intromisión de Hugo Chávez en asuntos chileno-bolivianos, "pues nada de eso le incumbe".
Agregaron que Chile podría decir "mucho" sobre el mandato de Chávez, que "empobrece cada día más a los venezolanos", pero el país no se entromete en eso, pues "es problema de Venezuela".
Asimismo, sostuvieron que "resulta aún peor la incursión del dictador cubano Fidel Castro en esta situación".
Ello, a su juicio, "da luces de que las declaraciones de Chávez no son sólo una improvisación personal, sino parte de una acción planificada".
"Desde hace décadas que Cuba ha querido provocar cambios revolucionarios en América Latina, todos los cuales han terminado fracasando, igual que en Cuba", dijeron los senadores.
"Hoy, Castro pareciera haber iniciado una nueva etapa en su afán de perturbar la paz latinoamericana utilizando a Chávez como punta de lanza y a Bolivia como material. Es eso lo que está en juego", enfatizaron.
Los senadores también calificaron de "patético" al ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, que hace algunas semanas simpatizó con la aspiración marítima de Bolivia.
"Regalar tierras ajenas no es digno de quien ha investido la calidad de mandatario de un país serio", sentenciaron.
Coloma y Larraín reiteraron que resulta "indispensable" mantener la posición permanente de Chile respecto de Bolivia, de entender cerrado el tema limítrofe, pero también "dejar las puertas abiertas a trabajar juntos el desarrollo y progreso de nuestros pueblos".
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la guerra de 1879 contra Chile y su recuperación ha sido desde entonces una prioridad absoluta de su política exterior, pese que en 1904 un tratado fijó los límites definitivos entre los dos países.
Chile, que por ese tratado otorga libre tránsito y uso de puertos a Bolivia, se ha declarado dispuesto a mejorar el acceso del país andino al Pacífico, pero sin ceder soberanía.