EMOLTV

Onemi entregó recomendaciones para unas vacaciones más seguras

Onemi hizo un especial llamado a la comunidad a evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, tanto en los sectores costeros, zonas de ríos y piscinas, como también en áreas de bosques, zonas cordilleranas y recintos de camping.

03 de Enero de 2004 | 20:16 | ORBE
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó algunas recomendaciones específicas a la ciudadanía tras el inicio del período de vacaciones 2004.

Onemi hizo un especial llamado a la comunidad a evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, tanto en los sectores costeros, zonas de ríos y piscinas, como también en áreas de bosques, zonas cordilleranas y recintos de camping.

Asimismo, instó a una máxima precaución en los desplazamientos por rutas y carreteras hacia lugares de destinos turísticos y de descanso, a fin de reducir los riesgos de accidentes carreteros, asfixias por inmersión de bañistas y riesgos a la salud humana por consumos indebidos de algunos alimentos y por exposición al sol.

Dentro del ámbito de orientación ciudadana, Carabineros de Chile dio a conocer algunas medidas de precaución para unas vacaciones más seguras:

En la carretera

- Programe su viaje en forma anticipada. Examine las rutas que recorrerá y lleve un plano consigo.

- La principal necesidad del conductor es la comodidad: use ropa y zapatos o zapatillas confortables.

- Antes del viaje descanse, especialmente si el día anterior tuvo una agotadora jornada de trabajo.

- Utilice, usted y los pasajeros los cinturones de seguridad.

- Conduzca por su derecha y a velocidad prudente.

- Observe y respete las señalizaciones viales.

- El adelantamiento es la maniobra más peligrosa que ejecuta un conductor. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el espacio suficiente.

- No adelante vehículos sin tener buena visibilidad.

- Reduzca la velocidad cuando la carretera esté mojada.

- No dificulte su visibilidad poniendo objetos en la ventana trasera de su vehículo.

- Si siente sueño o cansancio, detenga la marcha y descargue aparatos de advertencia y asegúrese que el vehículo esté bien detenido.

- Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.

- Mantener una distancia razonable y prudente con el vehículo que le antecede, le permitirá reaccionar a tiempo ante una emergencia.

- No hacer las señales reglamentarias constituye una presunción de responsabilidad en caso de accidente.

- En carreteras el cambio de luces, de altas a bajas, debe hacerse a una distancia no inferior a 200 metros.

- Su seguridad hacia delante empieza mirando hacia atrás. Use y mantenga en buen estado los espejos retrovisores.

- Con el vehículo en marcha, el conductor no debe distraerse fumando, sintonizando una radioemisora o mirando a sus compañeros de viaje.

Vacaciones en la playa:

- Practique la natación de acuerdo a sus propias capacidades.

- Evite exponerse bañándose en lugares prohibidos.

- Mantenga el control de sus hijos mientras estén dentro del agua, especialmente de los más pequeños, aún cuando sepan nadar.

- Después de comida repose, sólo así estará en condiciones de disfrutar del baño sin problemas.

- Si le gusta asolearse recuerde que si se expone a los rayos solares sin tomar precauciones puede sufrir insolación.

- Cuando esté en la playa y carezca de protector solar no se desvista, o cubra su cuerpo con una toalla. Use sombrilla aunque esté nublado.

- Algunos síntomas de insolación son: fiebre y dolor de cabeza, piel seca y a veces con ampollas.

- En caso de insolación: ubique al afectado en un sitio fresco y cubierto, póngale paños de agua fría en la cabeza, procure que ingiera líquidos para evitar una eventual deshidratación, y trasládelos a la brevedad a un centro asistencial.

Vacaciones en el bosque:

- Si debe hacer una fogata para cocinar sus alimentos, evite las zonas boscosas o de matorrales.

- Despeje de hierbas secas y de elementos combustibles, una zona circular de un metro y medio de diámetro alrededor de la hoguera y no alimente ésta más de lo estrictamente necesario.

- Si sopla mucho viento, es preferible no hacer fogata, salvo que esté absolutamente seguro que el fuego no se propagará y tenga a mano los elementos para controlarlo si fuera necesario.

- No juegue con fuego ni permita que otros lo hagan.

- Antes de partir, asegúrese de apagar muy bien la fogata con agua o con tierra.

- No deje elementos que puedan provocar combustión espontánea.

- No fume en el bosque.

En el área de playas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) entrega algunos datos importantes respecto a los lugares aptos para el baño.

Playas Aptas: Son aquellas que reúnen tanto las condiciones naturales como las adquiridas. Esto quiere decir que se pueden utilizar como balneario y como solaneras. Se reconocen fácilmente mediante una bandera de color verde.

Entre las condiciones principales que deben reunir, está el tener un fondo parejo y de pendiente suave, limpio sin restos de construcciones submarinas o especies, aguas salubres, oleajes suaves, escasas corrientes y sin roqueríos.

Playas no aptas: Son aquellas que reúnen sólo las condiciones adquiridas. Esto quiere decir que se pueden utilizar únicamente como solaneras. Se reconocen mediante una bandera roja.

En cuanto a la prevención de enfermedades, el Servicio Metropolitano del Ambiente (Sesma), indicó algunos puntos sobre el Hanta virus:

Para la prevención del Hanta virus, es necesario alejar de las viviendas situadas en zonas rurales los focos que atraen a los roedores, causantes de esta enfermedad, como por ejemplo, bodegas con leña, semillas, granos, frutos secos, etc. y basureros.

Para quienes van de paseo, o laboran en dichos lugares, se sugiere no ingresar a senderos poco transitados, o con evidente presencia de roedores silvestres y acampar sólo en lugares habilitados.

También se sugiere ventilar las habitaciones y realizar una exhaustiva limpieza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?