EMOLTV

Sernam pide urgencia a proyecto de ley de acoso sexual

La ministra del ramo, Cecilia Pérez, afirmó que el acoso es "la expresión más severa de discriminación laboral hacia las mujeres existente en Chile".

06 de Enero de 2004 | 12:54 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Peréz acordó hoy con dirigentes de la Asociación de Comercio y Servicios, y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), pedir urgencia a la tramitación del proyecto de Ley de Acoso Sexual para que sea promulgada a fines de este año.

Según explicó la ministra el acoso sexual es "la expresión más severa de discriminación laboral hacia las mujeres existente en Chile".

"Actualmente no hay nada en nuestra legislación que contemple estas situaciones. El proyecto de ley que está en discusión en el Senado, busca sancionar el acoso cuando se compruebe, y compensar o indemnizar a la víctima, ya sea económica, moral o laboralmente", afirmó la secretaria de Estado.

El dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente, destacó que "el 56% de los funcionarios públicos son mujeres, por lo que esta ley urge que sea promulgada".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a este tipo de abuso como "comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada que incide negativamente en su situación laboral provocándole un prejuicio".

Según una encuesta realizada en 1993, por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), un 20% de las consultadas tuvo alguna experiencia de acoso en su rama de actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?