EMOLTV

Llega a Chile espejo gigante para observatorio en La Serena

La pieza, que mide más de 5 metros de largo, tiene como destino el telescopio del Observatorio Internacional 'Gemini Sur', situado en la Cuarta Región.

06 de Enero de 2004 | 18:56 | ORBE
Observatorio Gemini Sur
El espejo será instalado en el Observatorio Gemini Sur en La Cuarta Región.
SAN ANTONIO.- En el Puerto de San Antonio, Quinta Región, se efectuó el desembarco de un espejo gigante, procedente de Baltimore, Estados Unidos y destinado al telescopio del Observatorio Internacional Gemini Sur, enclavado en La Serena, y que opera en forma conjunta con un telescopio ubicado en Hawai.

La pieza, embalada en forma especial, mide, considerando el material utilizado para su cuidado y transporte, 5,60 metros de largo por 4,83 metros de ancho y 1,15 metros de alto, y tiene un peso de 25 toneladas.

El arribo del espejo se produjo a las 08:30 de la mañana, cuando la nave Sea Tiger arribó al sitio 3 del terminal STI en el Puerto de San Antonio, iniciándose el desembarco, en una operación que, por la envergadura del espejo, se prolongó durante toda la tarde.

Además, la pieza cuenta con sensores que indican cualquier tipo de alteración a lo largo del viaje marítimo desde Estados Unidos hacia Chile, y en el transporte de la pieza desde la nave hasta el lugar de destino final.

Tras el chequeo efectuado por el ingeniero de Aura Inc., Víctor Krabbendam, se comprobó que el espejo fue desembarcado en óptimas condiciones.

"Estamos muy contentos en poder aportar con toda la infraestructura y logística para la llegada de piezas tan importantes como ésta, que hacen posible el impulso de la ciencia en el país", explicó Fernando Crisóstomo, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio.

El espejo será enviado mañana, por vía terrestre, a la Cuarta Región, en una caravana con escolta de Carabineros a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Su arribo a La Serena se espera para el viernes.

La logística de la operación está a cargo de la empresa DHL Danzas Air & Ocean, la que se ha preocupado de todos los detalles del traslado desde Baltimore, pasando por Nueva York y San Antonio, hasta la Cuarta Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?