VALPARAÍSO.- El Ejecutivo, junto al presidente de la comisión de Defensa, senador Fernando Flores (PPD), trabaja una propuesta donde se determinará cómo funcionará la instancia parlamentaria encargada de fiscalizar al organismo de seguridad denominado Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
La próxima semana se zanjará si esta organización será o no controlada por la Cámara de Diputados, con lo cual se despejará el último tema pendiente en la comisión de Defensa, respecto del estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea dicho organismo. Así lo informó el senador Flores.
El propio parlamentario, junto al Ejecutivo, serán los encargados de buscar una nueva redacción para el texto que propone la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados, que si bien no sesionará todas las semanas tendrá carácter de permanente.
Lo anterior se acordó, según explicó Flores, luego que al interior de la comisión se produjera un intenso debate respecto a la norma, pues la mayoría de los legisladores, con excepción del senador Baldo Prokurica, son contrarios a la existencia de dicho control, pues no están de acuerdo con las atribuciones que se le dan a la comisión especial.
"Tal como está redactado no pasa. Hay bastante consenso en la comisión que el control parlamentario se precise bien, de lo contrario se va a rechazar", afirmó Flores.
El parlamentario agregó que entre los cuestionamientos al artículo se encuentran el hecho que es un texto muy general y redundante, pues se le otorgan funciones referidas a la fiscalización que la Cámara de Diputados ya posee.
Otro de los cuestionamientos dados en la comisión de Defensa a esta propuesta, se refiriere a la posibilidad que algún parlamentario, integrante de la comisión permanente de seguridad, pudiera romper el silencio respecto de los temas que allí se trataron.
Es por eso que la comisión someterá nuevamente a votación el artículo referido a la dependencia del director del a ANI. Ello porque en semanas anteriores la comisión determinó por 4 votos contra uno (del senador Sergio Páez) que el director del organismo dependiera directamente del Presidente de la República, sin embargo, constitucionalmente dicha dependencia debe efectuarse a través de un ministerio.