EMOLTV

Congreso realizará sesión especial para tratar tema de Bolivia

Canciller Soledad Alvear informará personalmente a diputados sobre los conflictos con el país vecino.

07 de Enero de 2004 | 10:34 | El Mercurio en Internet
Valparaíso.- A las 16:00 horas de hoy se desarrollará en la Cámara de Diputados una sesión especial para tratar el tema de las relaciones con Bolivia, en la que participarán las ministras de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear y de Defensa, Michelle Bachelet.

La reunión está motivada por las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia Carlos Mesa, quien dijo que la crisis social de su país y la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada estaban directamente relacionadas con el problema de la mediterraneidad.

Las declaraciones fueron inmediatamente rechazadas tanto por Alvear como por el ministro del Interior José Miguel Insulza, quien puntualizó que el caso se debía tratar bilateralmente, pero de todas formas el Gobierno consideró adecuado informar a los diputados sobre la situación actual.

"Va a ser una sesión importante; ya hemos tenido sesión en la comisión de RR.EE. y espero poder entregar una información que es muy pertinente para la totalidad de los diputados y diputadas de esta Cámara", señaló la canciller.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara, Isabel Allende, dijo que no se ha resuelto si la sesión será secreta, pero manifestó que en su opinión "es conveniente declararla secreta solamente con un sentido: para dar la más amplia libertad a la ministra y que nos hable en detalle sobre todos los temas que quisiéramos recibir".

Consultada por las opiniones que han planteado la apertura del tema, la diputada dijo no estar de acuerdo, "realmente es un tema bilateral que se ha tratado por años así". La presidenta de la Cámara descartó que se convocara a la sesión especial porque haya preocupación sobre el tema, reiterando que se hizo "porque existe la necesidad de contar con la más amplia, detallada y más profunda información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?