EMOLTV

Expertos: Temblores en el mundo no repercuten en Chile

Emilio Lorca, sismólogo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, explicó que toda actividad sísmica es independiente, por lo tanto, "lo que pase en el mundo no tiene nada que ver con lo que vaya a pasar en Chile".

07 de Enero de 2004 | 17:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sólo en el último mes se han registrado seis sismos de mediana magnitud alrededor del mundo, lo que podría hacer pensar que nuestro país no está exento de un posible movimiento telúrico de proporciones.

Sin embargo, los expertos advierten que esta relación no se da. A juicio de Emilio Lorca, sismólogo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, "lo que pase en el mundo no tiene nada que ver con lo que vaya a pasar en Chile".

El especialista explica que toda actividad sísmica es independiente, por lo que es errado pensar que si se produce un terremoto en Asia, en Chile también va a temblar.

Asimismo Lorca advierte que la actividad sísmica que ocurre diariamente a nivel mundial es "normal", por lo que "no tiene nada de anómalo" que constantemente esté temblando.

A continuación un recuento de los sismos que han afectado diversas localidades en el último mes:

  • 7 de enero. Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada a Panamá y Costa Rica y tuvo su epicentro cerca del puerto panameño de Armuelles. No se reportaron heridos ni daños materiales.

  • 2 de enero. Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió en la madrugada las islas de Bali y Lombok, en Indonesia. Al menos 30 personas resultaron hoy heridas y más de 200 edificios fueron dañados.

  • 1 de enero. Un sismo de mediana magnitud, que causó gran alarma en la población, sacudió a las ciudades de México y Acapulco, sin que haya reportes de daños o heridos. Magnitud preliminar de 5,7 grados en la escala de Richter.

  • 26 de diciembre. Un sismo que alcanzó los 6,5 grados en la escala de Richter mató a 30 mil personas, de las cuales 10.000 escolares y 1.200 profesores de un total de 4.000 que había en la ciudad persa de Bam al sureste de Irán. Los servicios de electricidad, agua y teléfono dejaron de funcionar. Además la violencia del terremoto destruyó la fortaleza de Bam, una estructura erigida hace 2.000 años en un promontorio cerca de la ciudad. La fortaleza atrae anualmente a miles de turistas.

  • 22 de diciembre. Un sismo de notable intensidad sacudió la costa central de California, desde Los Angeles hasta San Francisco, desplomando varios edificios vetustos en este pequeño pueblo, y matando al menos a dos personas. Tuvo una intensidad de 6,5 en la escala de Richter. El temblor principal tuvo su epicentro a 18 km. del pueblo costero de Cambria y fue seguido de inmediato por otras cinco réplicas de bastante intensidad.

  • 22 de diciembre. Un fuerte sismo sacudió la isla más al norte del archipiélago japonés. Se carece de información sobre daños o víctimas. El terremoto fue de una magnitud preliminar de 5,8 y tuvo su epicentro a 30 kilómetros por debajo de las costas de Kushiro, ciudad en la isla de Hokkaido.



    Terremotos
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?