SANTIAGO.- "No está concertada ninguna reunión, pero uno se junta siempre con toda la gente en estas reuniones", dijo esta mañana el Presidente Lagos en el Palacio de La Moneda, en referencia a un posible encuentro en la Cumbre de Monterrey con el Mandatario boliviano, Carlos Mesa.
El jefe de Estado dijo además en una entrevista con Mega que cualquier gestión diplomática para que Bolivia obtenga una salida al Pacífico y acabe con su mediterraneidad debe incluir a Perú.
"El tema de la salida al mar de Bolivia, más que un tema que tenga que ver con Chile, la historia, al menos, nos dice que si se quiere hacer una negociación en serio hay que partir hablando con Perú", declaró el Mandatario en una entrevista con Mega.
Lagos mencionó antiguas propuestas para que Bolivia accediera al Pacífico mediante la concesión compensada de un pasadizo en el extremo norte chileno, junto al límite con el sur peruano.
Pero "eso ha fracasado porque Perú considera inadecuado que se utilicen (para la franja) territorios que en el pasado fueron de ellos", recordó el Presidente.
En vísperas de la Cumbre de gobernantes de las Américas en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero, la diplomacia boliviana relanzó una embestida diplomática en pos de apoyo regional para incluir el asunto en las conversaciones de la cita.
Chile sustenta que la reivindicación de La Paz es un tema estrictamente bilateral, no multilateral del continente, y que una eventual presencia boliviana en costas del Pacífico descarta soberanía sobre el suelo chileno.
Tras celebrar la promulgación de la nueva ley de Pedofilia, el Mandatario partió hacia el aeropuerto Pudahuel, donde cerca de las 11:30 horas abordó el avión que lo trasladará hasta la ciudad de San Diego, Estados Unidos, donde el próximo viernes recibirá el premio "Paz y Democracia", que entrega el Instituto de las Américas de la Universidad de California.