EMOLTV

Ejército respaldó posición del Gobierno frente al tema de Bolivia

"La política exterior está bien definida en Chile, está claramente establecido su responsable y el ejército está en lo suyo", declaró el Comandante en jefe de la institución, el general Juan Emilio Cheyre.

08 de Enero de 2004 | 15:13 | AP
SANTIAGO.- El ejército de Chile respaldó el jueves la posición del gobierno del Presidente Ricardo Lagos frente a Bolivia, que presiona por lograr un acceso soberano al mar.

El comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, consultado por la polémica liderada por el presidente boliviano Carlos Mesa, respondió que su institución ’’no tiene ninguna preocupación especial’’.

’’La política exterior está bien definida en Chile, está claramente establecido su responsable y el ejército está en lo suyo’’, agregó Cheyre.

Lagos defiende la política de Estado de Chile que precisa que no hay ningún problema limítrofe con Bolivia y que las fronteras definitivas con el vecino país son las establecidas en el tratado de 1904.

El gobierno chileno también ha reiterado que está dispuesto a mejorar aún más el régimen de libre tránsito que gozan los bolivianos y sus mercaderías por el territorio chileno y por sus puertos y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral.

Bolivia, aliada con Perú, perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, y cíclicamente presiona a Chile para que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

’’En estos temas (el ejército) tiene participación en las asesorías correspondientes, pero hay absoluta normalidad’’, aseguró el general chileno.

Cheyre precisó que ’’los que analizan eso son nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y las instancias correspondientes’’.

Mesa logró poner en la agenda internacional el tema de su enclaustramiento geográfico y ha cosechado apoyos de Venezuela y Cuba, además de algunas personalidades internacionales, para que el tema sea tratado en un foro multilateral.

Afirma que la mediterraneidad de Bolivia influyó en la reciente violencia social y política de su país, que concluyó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que ese enclaustramiento pone en riesgo la estabilidad regional.

Chile afirma que la amenaza al sistema democrático boliviano es producto de sus propios problemas internos.

El Senado y la Cámara de Diputados emitieron sendas declaraciones en las que apoyaron a Lagos y la política exterior chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?