SANTIAGO.- El gobierno impulsó hoy la iniciativa de retrasar la hora de ingreso a los estudiantes de educación media a las 9 de la mañana, con el fin de reducir los grandes atochamientos que se prevén a partir de marzo próximo por las numerosas intervenciones viales que se registran en la ciudad.
Hoy los subsecretarios de Educación, María Ariadna Hornkohl, y de Transportes, Guillermo Díaz, anunciaron que están conversando con los sostenedores de al menos 10 comunas de la Región Metropolitana para que sus colegios con Jornada Escolar Completa (JEC) debuten en marzo con esta medida.
La idea, dijeron, es que esta iniciativa sea permanente y que se amplíe a todos los colegios de enseñanza media "como una nueva cultura que traerá muy buenos resultados".
"Queremos entregar mayor comodidad y seguridad en los viajes que hacen los jóvenes en el transporte público con motivo de estudios, por eso estamos impulsando un horario diferido en el ingreso a clases en colegios con Jornada Escolar Completa (JEC)", dijo la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl.
91 mil alumnos toman bus entre 07:30 y 08:30 AM
El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, agregó que entre las 07.30 y las 08.30 cerca de 520 mil personas se desplazan en buses y de ellos 91 mil son estudiantes de enseñanza media. "Si proyectamos esto cuando la Jornada Escolar Completa esté funcionando completamente en todos los colegios, los viajes de estudiantes de media crecerán a 117 mil, lo que significa sacar a la calle 650 buses más".
Pero la razón fundamental del cambio, dijo, es que durante el 2004 continuarán las intervenciones viales y urbanas de gran magnitud que afectarán fuertemente las condiciones de operaciones de importantes ejes de la red vial básica de la capital.
Díaz dijo que "a lo largo de este año se registrarán 80 intervenciones relacionadas con obras concesionadas del Serviu, Metro y la preparación de Transantiago. Frente a los desvíos que se deberán realizar por las obras en ejecución, la modificación del horario de ingreso a clases contribuirá de manera importante a la mitigación del impacto negativo que producirán las intervenciones viales".
136 colegios podrían aplicarlo
El subsecretario agregó que los sostenedores que acojan el llamado "contarán con todo el apoyo y respaldo de las autoridades de gobierno, porque tenemos que tener claro que con todas las intervenciones viales tendremos complicaciones viales mayores a las de hoy".
Y sostuvo que ya lo están hablando con sostenedores de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados de aquellas comunas que registran la mayor recepción de alumnos. Agregó que el horario diferido se aplicaría sólo en Enseñanza Media porque estos estudiantes son más autónomos para movilizarse.
La subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, junto al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, dieron a conocer hoy la iniciativa.