VALPARAISO.- El diputado PPD Enrique Accorsi, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara Baja, planteó que en los próximos días ingresará a la instancia parlamentaria un proyecto de ley que permita que tanto los padres como las madres puedan acceder voluntariamente a un permiso sin goce de sueldo hasta el año de vida de sus hijos.
Accorsi explicó que la idea central de la iniciativa se basa en dar protección a los niños recién nacidos ya que "son el futuro de Chile" y que en la actualidad existen exámenes que demuestran que no es necesario solamente que los niños estén bien nutridos para su formación sino que también necesitan ser estimulados para que se formen sus redes neuronales y sus padres son los indicados para ello.
El diputado comentó que el texto legal propone "que las mamás o papás puedan pedir después del periodo del postnatal permiso sin goce de sueldo hasta por un año para dedicarse a cuidar a su hijo con la garantía de conservar su puesto de trabajo", puntualizó.
"Hoy hay un porcentaje altísimo de madres que prácticamente le entregan su sueldo completo a otras personas para que cuiden a sus hijos entonces es mucho mejor que esa mamá se quede cuidando a sus niños porque además va a estar en contacto con los otros niños y habrá mejor desarrollo de la familia y además ese niño va a recibir mucho más estímulo que si lo cuida una nana", agregó el diputado PPD.
Esta propuesta significará reducir el número de licencias de las madres, declaró el presidente de la comisión de salud y además planteó que la iniciativa legal también contempla establecer un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que se pueda flexibilizar la jornada de trabajo al máximo tanto para los padres como para las madres.
"Es decir que se le permita a ellos poder realizar el trabajo desde las casas por ejemplo, o que se pongan de acuerdo para cumplir con un trabajo en un periodo determinado, o sea trabajar en base a cumplimiento de objetivos, o sino que pueda concentrar su horario, esto es darle la mayor flexibilidad y garantía a las mamás y papás para que puedan flexibilizar el horario y estar la mayor parte del tiempo con su hijo", explicó Accorsi.
El parlamentario manifestó que la idea es que sea voluntario y como acuerdo entre el empleado y el empleador, y agregó que este sistema opera en muchas partes del mundo y tiene un rendimiento positivo, porque los niños que están al cuidado de sus madres se enferman menos, tienen menos problemas de infecciones y alergias.
Al concluir el diputado manifestó que "estoy seguro que esto va a ser apoyado por el gobierno y el ministerio del trabajo porque no implica gastos y favorece la unidad materno-infantil".