EMOLTV

Senado aprueba reglamento que clarifica aplicación de Plan AUGE

El documento detalla las enfermedades que cubre este plan y especifica el momento en que el paciente goza de su cobertura.

08 de Enero de 2004 | 21:36 | ORBE
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, lo senadores integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aprobaron la creación de un reglamento donde se contempla cada una de las enfermedades incluidas en el Plan AUGE y que clarifica el momento a partir del cuál el paciente está cubierto por dicho sistema.

Vinculado a lo anterior, se encuentra el tema de cuándo el médico debe informarle al enfermo que su patología está incorporada en el sistema, por lo cual tiene acceso a ciertos beneficios en cuanto a oportunidad y a apoyo financiero.

Sin embargo, "aún no se determina el momento a partir del cual el médico debe, obligatoriamente avisarle y qué sucede si no lo hace", afirmó el integrante de la comisión, senador socialista José Antonio Viera Gallo.

Por su parte, la presidenta de la instancia, senadora Evelyn Matthei, argumentó que "el facultativo debería avisarle a la persona en el mismo minuto que el reglamento define que esa persona tiene derecho al AUGE, lo que dependerá de la enfermedad, hay casos donde se deberá comprobar que la enfermedad está incluida en el plan y otros que sólo se necesitará reunir suficientes indicios para presumir que ese enfermo tiene una patología cubierta por el AUGE".

La comisión analizó también las modalidades de atención que pueden adoptar las personas, las que aún no se han definido.

Por su parte, el senador Viera Gallo señaló que se estudió la posibilidad que las isapres tengan distintos planes cerrados para enfrentar la atención de sus afiliados en aquellas enfermedades incluidas en el AUGE, de tal forma que puedan escoger una alternativa de acuerdo a su plan que incluya la clínica, el médico, los exámenes, etc.

"Con esta propuesta, las isapres tendrían varios paquetes para cubrir el AUGE y el paciente escogerá según su disponibilidad económica", dijo.

La discusión de esta materia continuará mañana, cuando se escuchen las opiniones de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), el Colegio Médico y las isapres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?