EMOLTV

Empresario de Iquique ofrece terreno para puerto boliviano

Enrique Anguita explicó que el terreno corresponde a una propiedad privada que cuenta con playa propia, tiene concesión marítima y desvío ferroviario conectado a toda Sudamérica.

09 de Enero de 2004 | 09:13 | Orbe
IQUIQUE.- Un terreno de 7 mil metros cuadrados, ampliable a 40 hectáreas, ofreció el empresario iquiqueño Enrique Anguita, para la instalación de un puerto para Bolivia, en un sector costero ubicado en Avenida Arturo Prat, entre la vía de acceso al recinto portuario y la calle San Martín, que anteriormente había sido ofrecido para la construcción del edificio consistorial.

Anguita explicó que el terreno corresponde a una propiedad privada que cuenta con playa propia, tiene concesión marítima y desvío ferroviario conectado a toda Sudamérica.

Agregó que en caso de que exista interés de parte de empresarios bolivianos, se podría rellenar el sector costero comprendido entre el sector del Morro y el puerto y construir muelles ultramodernos, capaces de recibir barcos post panamax. "Está con los títulos al día y ya hemos hecho contactos con personeros y privados bolivianos", manifestó.

Anguita, que también es propietario del Hotel Cavancha, expresó que el valor de la propiedad es cercano a los cinco millones de dólares. "Las autoridades aseguran que no hay problemas y de esta forma se resolvería el problema de ausencia de salida al mar de parte de Bolivia".

El empresario sostuvo que según estudios realizados en el sector, un lugar óptimo para instalar el muelle es el sector de la Corte de Apelaciones, al otro extremo del Barrio El Morro.

"Es la llave del puerto y los marinos han dicho que no tienen ningún problema", añadió.

Enfatizó que hace algún tiempo existió el interés de parte del municipio por adquirir el terreno, pero la iniciativa no prosperó. "Es la única propiedad disponible frente al mar en todo el sector costero", dijo al diario La Estrella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?