EMOLTV

Canciller Alvear ratifica que tema de Boliva es bilateral

La ministra de Relaciones Exteriores insistió que la actual situación que se vive con Bolivia no será planteada por Chile en la cumbre extraordinaria de las Américas.

09 de Enero de 2004 | 11:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, ratificó esta mañana que el tema de la mediterraneidad de Bolivia es bilateral, y que no será abordado en la cumbre de Presidentes que se desarrollará los días 12 y 13 de enero próximos en Monterrey, México.

Tras entrevistarse esta mañana con el ministro del Interior y actual vicepresidente, José Miguel Insulza, la canciller insistió que la actual situación que se vive con Bolivia no será planteada por Chile en la cumbre extraordinaria de las Américas, a menos que el tema sea tratado por alguien más.

Más tarde, luego de participar en una reunión en la Academia Diplomática sobre la APEC, la canciller sostuvo que no concuerda con las declaraciones de la UDI referidas a una falta de firmeza en la posición del Gobierno frente a las demandas bolivianas.

Alvear afirmó que el tema se ha tratado siempre entre los presidentes de ambas naciones, a su juicio de muy buena forma, y agregó que no cree que Estados Unidos deba mediar, puesto que la situación debe ser resuelta bilateralmente.

El ministro Insulza, en tanto, afirmó en la mañana que la postura de Chile ante la reivindicación marítima de Bolivia no es anacrónica ni del siglo pasado, como lo sugirió el Presidente boliviano Carlos Mesa cuando declaró que Chile debía "dar un salto al siglo XXI".

El vicepresidente aseveró que las fronteras existen y que mientras más estables y permanentes sean, más estabilidad existirá en la región, y ratificó la postura del Presidente Lagos en cuanto a que Perú debe participar si llega a haber alguna negociación.

La ministra Alvear informó además que Ricardo Lagos sostendrá reuniones bilaterales con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el de Brasil, Lula da Silva; el de Argentina, Néstor Kirchner; y el de México, Vicente Fox.

En el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, Alvear informó a Insulza sobre el estado de su posible candidatura a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

Refuerzo de lazos comerciales

La Canciller dijo hoy que Chile reiteró una oferta comercial asimétrica a favor Bolivia, y que el país en su conjunto está dispuesto, en el marco del pleno respeto de los Tratados y del Derecho Internacional, a reforzar las medidas que intensifiquen las relaciones bilaterales.

"Chile ha sido activo en formular propuestas prácticas para profundizar el intercambio con Bolivia. Es así como desarrollamos negociaciones, que consideraban facilidades arancelarias asimétricas en favor ese país, con apertura inmediata para todos los productos bolivianos y un plazo de cinco años para los nuestros, incluyendo además una cuota de 12 mil toneladas anuales de azúcar con gravamen cero", explicó.

La Ministra Alvear informó además que el Director General Económico de la Cancillería, Osvaldo Rosales, "ha reiterado ante su contraparte boliviana tal oferta, por lo que estamos a la espera de una respuesta oficial al respecto".

Dijo la Canciller Alvear que, "de esta forma queda claro que, a pesar del contexto actual, Chile ha expresado su plena disposición para avanzar en las relaciones bilaterales con Bolivia".

Tratado histórico

En 1929 Chile y Perú firmaron el Tratado que dejaba Tarapacá y Arica para el primero y Tacna para el segundo.

Dentro de éste, se estipuló que cualquier intento de Perú para ceder territorios en Tacna debía ser consultado a Chile. Lo mismo corre para nuestro país, que estuvo de acuerdo con que todas las cesiones limítrofes que pasaran por Arica fueran negociadas con Perú.

Por supuesto, el país más perjudicado con esto fue Bolivia, ya que cualquier tratativa para recuperar territorio marítimo debía pasar antes por un acuerdo tripartito.

Este acuerdo entre Chile y Perú se conoció como el "Abrazo de Charaña" de 1975 cuando los, en ese entonces, Presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet idearon un corredor que siguiera la Línea de la Concordia en la frontera chileno-peruana.

La idea se frustró en 1976 por una contrapropuesta de Lima de crear una soberanía compartida, calificada de inviable por el régimen militar chileno. La Paz, molesta por la negativa de Chile, rompió relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?