SANTIAGO.- El senador UDI Jaime Orpis instó hoy a la Cancillería a ser más agresiva en promover la vía unilateral para mejorar el flujo comercial y turístico entre Chile y Bolivia.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que nuestro país, mediante medidas concretas comerciales en favor de los ciudadanos bolivianos, podría ayudar a mejorar la relación entre ambos países, ya que se ha comprobado que las vías diplomáticas no han servido de nada.
Agregó que pese a reconocer que las relaciones diplomáticas y políticas entre Chile y Bolivia históricamente han sido difíciles y complejas, es indispensable mantener los esfuerzos para que se puedan ir mejorando.
En lo concreto, Orpis planteó que en el caso de la Primera Región se debería eximir el uso de pasaportes para que los bolivianos ingresen al país y sólo exigir el carné de identidad.
También planteó que sería positivo tomar medidas que faciliten a los inversionistas bolivianos hacer negocios en la Primera Región, dándoles garantías para adquirir créditos en Chile y acelerar las visas de residencia para trabajadores o inversionistas que decidan instalarse en Chile y además realizar trabajos técnicos en conjunto entre ambos países.