EMOLTV

Antisociales arrasaron con cajas de banco en asalto en Providencia

Con una escopeta, un revólver y dos pistolas, cuatro hombres bien vestidos irrumpieron en la sucursal. Apuntando a los cajeros, se llevaron la recaudación de 10 ventanillas, según Carabineros.

09 de Enero de 2004 | 16:03 | La Segunda
Asalto en  Providencia
Primer asalto bancario del año

SANTIAGO.- Un asalto de película se registró a las nueve de la mañana en la comuna de Providencia. Cuatro delincuentes tomaron sus posiciones y en apenas un minuto "barrieron" con las cajas del Banco Santander Santiago, ubicado en avenida Providencia 2259, casi esquina de Ricardo Lyon.

Iban armados hasta los dientes, pero no hicieron un solo disparo. Ni siquiera se tomaron la molestia de quitarle el revólver al vigilante de la sucursal, como suele ocurrir en estos casos. Sólo querían plata.

El primer asalto bancario del año movilizó a la policía. Varias patrullas de Carabineros e Investigaciones coparon el área, ante la sorpresa de las personas que paseaban o hacían compras. En medio del frenesí, un transeúnte despistado preguntó: "¿Anda alguien importante por acá?".

Al cierre de esta edición, el arqueo en la sucursal afectada se encontraba en pleno desarrollo y el monto exacto de lo sustraído permanecía en la incógnita.

El golpe estaba planificado hasta los últimos detalles. Ello hace pensar a los investigadores que están frente a criminales expertos.

Redujeron a los guardias

Eran las 9 de esta mañana. La sucursal acababa de abrir sus puertas y al interior no había más de veinte personas. Nadie podía imaginar lo que estaba por ocurrir.

Los cuatro delincuentes entraron al local haciéndose pasar por clientes. Sus vestimentas de buen aspecto y la calma con que avanzaron por el pasillo no despertaron sospechas.

La policía chequea una versión en el sentido de que los malhechores pusieron manos a la obra cuando uno de ellos hizo una señal.

El segundo jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, comandante Sergio Rodríguez, informó en el lugar que había dos vigilantes en el banco, pero que sólo uno de ellos llevaba su arma de servicio.

Ninguno de los guardias pudo reaccionar. Ambos fueron reducidos y relegados al papel de víctimas por los audaces miembros de la pandilla.

Los cajeros tampoco tuvieron ocasión de hacer mucho. Con una escopeta, un revólver y dos pistolas apuntándoles, se vieron obligados a entregar los billetes que tenían en las gavetas.

Los aguardaban en un automóvil Opel Corsa

Los criminales tomaron la plata, dieron media vuelta y escaparon corriendo. En la calle los aguardaba un automóvil Opel Corsa robado anoche en la comuna de Quinta Normal.

"Los vimos pasar corriendo, no más. Todo fue muy rápido", contó un comerciante de la cuadra, aún tenso por lo sucedido.

El comandante Rodríguez afirmó que los ladrones se llevaron dinero correspondiente a 10 de las 16 cajas de la entidad. El Banco Santander Santiago aseguró que sólo 13 de las ventanillas estaban habilitadas.

Los policías que acudieron al lugar revisaron las cintas de las cámaras de seguridad del banco, cuyos lentes habrían captado los rostros de los malhechores.

En forma paralela, peritos del Laboratorio de Criminalística examinaron palmo a palmo los vidrios de las cajas en busca de posibles huellas dejadas por los asaltantes.

La policía registró las huellas de cada una de las cajas asaltadas y se llevó la cinta de las cámaras de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?