EMOLTV

Chávez pide "humildad" a Chile por tema con Bolivia

El Presidente de Venezuela se refirió además a la salida de Sánchez de Lozada de la presidencia boliviana en octubre pasado.

10 de Enero de 2004 | 21:30 | Orbe
CARACAS.- El mandatario venezolano Hugo Chávez instó hoy a Chile a analizar con "mayor humildad" la petición boliviana de una salida al mar y negó la versión estadounidense que Venezuela y Cuba han intervenido en Bolivia.

El Presidente, al retomar su defensa de la postura boliviana, solicitó a Chile que "discuta con Bolivia la salida al mar que tanto necesita esta nación, que es de las más pobres del continente".

Venezuela ha apoyado el reclamo de una salida boliviana al mar desde que Chile derrotó en el siglo XIX a Bolivia en la Guerra del Pacífico, manifestó Chávez al inaugurar en la capital, Caracas, un mecanismo de abasto de productos subsidiados a sectores paupérrimas.

Chile ha expresado la intención de abordar con Bolivia una posible salida al mar sin dar a la cuestión una dimensión internacional ni tratar implicaciones soberanas.

Sobre la caída del presidente boliviano Gonzalo Sánchez en octubre pasado en medio de una intensa agitación social, Chávez dijo que funcionarios estadounidenses propalan "con fuerza en el mundo" la "mentira" que los gobiernos de Venezuela y de Cuba fraguaron las acciones contra el otrora mandatario.

Los propagadores de esa versión desconocen que "la causa de la caída de ese gobierno fue la pobreza y la miseria que su modelo económico le causó al pueblo boliviano", dijo el presidente Chávez sobre la renuncia de Lozada, quien ha radicado por años en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?