
Niños caminan sobre charcos en Pozo Almonte. (Foto: Aldo Solimano).
IQUIQUE.- Veinte minutos de lluvia provocaron un verdadero caos en la pampina localidad de Pozo Almonte, 52 kilómetros al oriente de Iquique. El fenómeno afectó a alrededor de 250 casas y dejó a 86 damnificados, quienes debieron ser auxiliados por el municipio.
El fenómeno respondió a un frente de mal tiempo asociado al conocido "invierno altiplánico", el cual se podría repetirse e incluso promete nieve sobre los 3 mil metros del nivel del mar.
La lluvia "histórica" cayó entre las 17.45 y 18.05 horas del sábado cubriendo gran parte de la capital comunal y la Pampa del Tamarugal. Inicialmente, y en medio de la confusión, se estimó en 2.000 los damnificados, pero finalmente se estableció que 250 casas sufrieron escurrimiento de agua y 86 personas quedaron damnificados. Las viviendas dañadas son en su mayoría de la Villa 2000 y del casco antiguo del pueblo.
El municipio entregó 3 mil metros de nylon y decretó una alerta durante toda la semana. De hecho, todo el personal de Aseo y ornato, de la Dirección de desarrollo social y de Relaciones públicas está en alerta y debe informar constantemente a la central de comunicaciones del edificio consistorial.