EMOLTV

86 damnificados por lluvia en la pampa

El municipio de Pozo Almonte estará en alerta durante toda la semana, ya que se espera más lluvia.

11 de Enero de 2004 | 11:49 | El Mercurio

Niños caminan sobre charcos en Pozo Almonte. (Foto: Aldo Solimano).
IQUIQUE.- Veinte minutos de lluvia provocaron un verdadero caos en la pampina localidad de Pozo Almonte, 52 kilómetros al oriente de Iquique. El fenómeno afectó a alrededor de 250 casas y dejó a 86 damnificados, quienes debieron ser auxiliados por el municipio.

El fenómeno respondió a un frente de mal tiempo asociado al conocido "invierno altiplánico", el cual se podría repetirse e incluso promete nieve sobre los 3 mil metros del nivel del mar.

La lluvia "histórica" cayó entre las 17.45 y 18.05 horas del sábado cubriendo gran parte de la capital comunal y la Pampa del Tamarugal. Inicialmente, y en medio de la confusión, se estimó en 2.000 los damnificados, pero finalmente se estableció que 250 casas sufrieron escurrimiento de agua y 86 personas quedaron damnificados. Las viviendas dañadas son en su mayoría de la Villa 2000 y del casco antiguo del pueblo.

El municipio entregó 3 mil metros de nylon y decretó una alerta durante toda la semana. De hecho, todo el personal de Aseo y ornato, de la Dirección de desarrollo social y de Relaciones públicas está en alerta y debe informar constantemente a la central de comunicaciones del edificio consistorial.