SANTIAGO.- Los diputados Antonio Leal (PPD) y Francisco Encina (PS), miembros de la comisión que investiga la situación tributaria de las grandes empresas mineras en Chile, expresaron su firme apoyo a la declaración formulada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien propuso que estas firmas realicen un mayor aporte a la economía nacional.
Los legisladores, miembros de la comisión de Minería de la corporación, rechazaron categóricamente el contenido de la carta enviada por el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) al titular de Hacienda, en la cual afirman que realizan un enorme aporte tributario a la economía nacional, lo que según los parlamentarios es falso.
"Quienes producen 67 por ciento del cobre chileno que se exporta han pagado en 12 años en impuesto a la renta mil 580 millones de dólares, es decir, menos de 120 millones de dólares anuales", informó radio Chilena.cl.
"En los últimos años, la tendencia ha sido a reducir los montos tributarios. En 2002 estos alcanzaron, de acuerdo a datos oficiales del SII, sólo una cifra de 38 millones de dólares que, con todos los descuentos de recursos que no corresponden a impuesto a la renta, sólo significaron 20 millones de dólares por este concepto, es decir, ni siquiera el 0,5 por ciento de las ventas", acusó Leal.
Los parlamentarios afirmaron que a un precio promedio de 0,73 dólares la libra de cobre, las grandes empresas mineras han obtenido rentabilidades superiores a 16 por ciento en relación a su capital, la más alta rentabilidad existente en el mundo.
"Con la libras de cobre sobre 1 dólar, estas empresas aumentan en, al menos, 30 por ciento su rentabilidad, convirtiéndose en el sector con mayor rentabilidad de la economía nacional" apuntó Encina.
Sin embargo- dijeron los parlamentarios -si se mantiene el decreto de ley 600 y los subterfugios que las empresas mineras han utilizado en la depreciación acelerada para burlar impuestos, el nuevo ciclo de buen precio del cobre irá, esencialmente, en beneficio de las grandes empresas y quedarán muy pocos recursos a la economía nacional.