EMOLTV

PS ve racismo en fichaje de turistas en EE.UU.

Pese a que el Ministro del Interior ya lo ha descartado, el PS pide que Chile también tome resguardos con turistas norteamericanos, tal como lo hizo Brasil.

11 de Enero de 2004 | 14:37 | Orbe
SANTIAGO.- Como una privación a las libertades individuales y un acto de discriminación de ribetes racistas, calificó el Partido Socialista (PS) las medidas implementadas en los aeropuertos de Estados Unidos.

Las medidas implican, fichar, fotografiar y tomar huellas dactilares a turistas provenientes de Chile, Brasil, Europa Oriental, Japón y Canadá, entre otros países.

Según consigna Radio Cooperativa, el secretario general del PS, Arturo Barrios, dijo que "es inaceptable que se trate a ciudadanos chilenos como potenciales terroristas por el sólo hecho de presentar un cierto tipo de rasgos o provenir de un país determinado".

Barrios dijo que el partido entiende estos procedimientos como una "violación a las libertades individuales y una discriminación de ribetes racistas, pues se impone una diferencia en el trato entre aquellos que provienen de países, entre comillas, civilizados y otros provenientes de, entre comillas, países tercer mundistas".

Además, el secretario general del PS cree que a partir del 5 de enero "la señal que nos envía Estados Unidos es que quienes no somos nacidos en la tierra de sus aliados más estrechos, somos sus potenciales enemigos".

Frente a todo esto, los socialistas hicieron un llamado para que las autoridades de Gobierno tomen medidas de reacción, tal como lo hizo en sus aeropuertos Brasil, país que decidió implementar a los turistas estadounidenses los mismos resguardos impuestos por Washington.

Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ya se había pronunciado al respecto. El jefe del Gabinete expresó que comprende las medidas implementadas por la administración de Bush y descartó que en nuestro país se realicen controles similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?