EMOLTV

Insulza descarta que tema boliviano sea centro de cumbre de Monterrey

El actual vicepresidente de la República explicó que entre los temas a tratar están las relaciones Norte-Sur en el hemisferio, los problemas de seguridad hemisférica, los problemas de comercio, y los estrictos dispositivos de seguridad montados en los aeropuertos de Estados Unidos.

12 de Enero de 2004 | 10:35 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, rechazó que Bolivia haya logrado colocar el tema de su mediterraneidad en el centro del temario de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se inaugurará hoy en Monterrey, México, tal como lo informan hoy algunos medios de prensa.

Insulza aclaró esta mañana que "probablemente los temas al centro de la Cumbre van a ser el entendimiento hemisférico; las relaciones Norte-Sur en el hemisferio, los problemas de seguridad hemisférica, los problemas de comercio", y no descartó que los estrictos dispositivos de seguridad montados en los aeropuertos de Estados Unidos sean también planteados por algunos países que se sienten especialmente afectados.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "cada país tiene que hacer lo que considere conveniente y necesario de acuerdo con sus necesidades de seguridad. Nosotros podríamos ponernos a fichar mañana a todos los turistas norteamericanos que pasan por el aeropuerto. No lo creemos necesario hoy. Desde el punto de vista de seguridad eso no es necesario".

Para enfrentar este problema planteó la necesidad de una mayor colaboración entre los países de la región.

"Lo que tendríamos que hacer es cooperar más entre nosotros, los norteamericanos tendrían que explicar bien las razones por las cuales lo hacen, la forma como lo hacen, porque se exceptúa a algunos países y a otros no; determinar si es la forma más eficientes de combatir al terrorismo. Esos son los temas que habría que discutir", señaló.

Respecto de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza afirmó que, tal como estaba definido, el asunto se resolverá muy probablemente a fines de mes, en todo caso luego del regreso al país del Presidente Ricardo Lagos.

"En esto no pesan sólo asuntos internacionales. Por el contrario, yo diría que principalmente pesan asuntos de carácter interno, la necesidad de mantener una continuidad en la acción de gobierno, que últimamente ha sido muy bien evaluada", agregó en conversación con radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?