EMOLTV

Senador Naranjo propone crear espacios cerrados para fumadores

La iniciativa plantea que en los lugares públicos, los sectores para fumadores estén totalmente cerrados, no pudiendo circular el aire por las zonas destinadas a los no fumadores.

12 de Enero de 2004 | 15:17 | Orbe
SANTIAGO.- El senador por la Séptima Región sur, Jaime Naranjo (PS), presentará este martes un proyecto de ley que pretende especificar más correctamente las zonas para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes y locales similares.

Concretamente, la iniciativa propone que, en los lugares públicos, los sectores para fumadores estén totalmente cerrados, no pudiendo circular el aire por las zonas destinadas a los no fumadores.

Los locales deberán tener una ventilación correcta y regulada, y además deberán ser fiscalizados por el Ministerio de Salud y por la Comisión del Medio Ambiente (Conama).

El parlamentario expresó que la actual normativa señala que en los restaurantes deben existir zonas específicas para fumadores y otra para no fumadores. No obstante, ello no ha dado los resultados prácticos esperados.

"Lamentablemente, las normas que se establecen en los sitios comunes para separar los fumadores de los no fumadores, son relativamente débiles, es decir, uno va a un restaurante hoy en día y solamente un letrero dice sector para fumadores o sector para no fumadores. Resulta que estudiando la materia, el humo del tabaco ambiental, es tan o más dañino que fumar", indicó el parlamentario.

Anteriormente, la jefa de la ex Unidad de Tabacos del Ministerio de Salud, Marisol Acuña, manifestó que la exposición al humo del tabaco en bares, restaurantes y lugares de esa índole, es muy alta, incluso en aquellos establecimientos en donde se han implementado sistemas de ventilación que tienen el fin de eliminar el humo que generan los cigarrillos.

Acuña recomendó, además, que en los locales se instalaran espacios libres para los fumadores, para que así existiera mejor corriente de aire.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?