MONTERREY.- El mandatario de Bolivia, Carlos Mesa, rechazó la oferta hecha por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para reanudar las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz, ya que según él, esto sólo es posible luego que se solucione el tema de la salida al mar de su país.
Mesa expresó que "sin duda alguna, la reanudación de las relaciones diplomáticas es un deseo vehemente que tiene Bolivia y que, por supuesto, se concretará en el momento en que se haya resuelto definitivamente el problema de la salida al mar".
El tema, según el gobernante, es "una demanda que no tiene otro objetivo que recuperar que recuperar un acceso útil, porque no hay ningún tipo de ventaja que compare o que pueda ser equiparable a lo que se perdió".
En el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el Presidente de Bolivia había instado este martes al Gobierno chileno a buscar una solución definitiva al tema de la salida al mar del país altiplánico, a lo que el Mandatario chileno contestó que la cumbre no era el lugar idóneo para aquello, pero ofreció la reanudación de las relaciones diplomáticas.
"Lo que yo estoy proponiendo es la apertura del diálogo, que tiene como evidencia algo muy claro, que es un país que ha perdido una cualidad esencial que tuvo en el pasado, que le significó una pérdida económica incalculable y un perjuicio incalculable que hoy todavía tiene", aseveró.