EMOLTV

Diputado Navarro denuncia transporte de residuo nuclear por Cabo de Hornos

El parlamentario PS indicó que "el plan de contingencia de este traslado contempla a los puertos de Valparaíso, de Puerto Montt y de Punta Arenas como lugares a recalar en casos de emergencia".

13 de Enero de 2004 | 22:41 | ORBE
VALPARAISO.- Su preocupación por la efectividad de una denuncia sobre el transporte de basura nuclear a través de puertos chilenos y del Cabo de Hornos, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien dijo que "se trataría de residuos radioactivos provenientes del desmantelamiento de un reactor nuclear de Estados Unidos".

El parlamentario PS indicó que "el plan de contingencia de este traslado contempla a los puertos de Valparaíso, de Puerto Montt y de Punta Arenas como lugares a recalar en casos de emergencia".

Navarro señaló que "el transporte partirá de la costa Oeste de Estados Unidos y se dirigirá a la costa Este. Para ello, su ruta se desarrollará a lo largo de todo el continente y contempla atravesar el Cabo de Hornos. Este transporte tiene un plan de contingencia secreto que incluye ingresar a diferentes puertos de la región en caso de producirse una emergencia. En el caso de Chile, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas son los mencionados en el plan".

El legislador dijo que "la compañía eléctrica Southern California Edison planea transportar los restos del desmantelamiento del reactor San Onofre Nuclear Generating Station desde California hacia un repositorio nuclear ubicado en Barnwell, Carolina del Sur. El transporte recibió en diciembre pasado los permisos otorgados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El viaje consiste en una ruta de alrededor de 20 mil kilómetros y no existen estudios de impacto ambiental para el mismo".

Agregó que "los operadores del carguero han informado a las autoridades de Estados Unidos que en caso de mal tiempo o de producirse desperfectos el embarque podría ingresar a cualquiera de los puertos considerados en su itinerario. Hasta ahora no parece haber existido ninguna comunicación oficial con el gobierno de Chile, ni con las autoridades locales sobre este plan. Es necesario adoptar medidas que detengan este transporte, por sus riesgos, y por las normas legales vigentes legales que deberían respetar".

El diputado aseveró que "según hemos sabido, los transportistas han dicho que no existen planes de recuperación del cargamento en caso de hundimiento en profundidades mayores a 91 metros. Es inaceptable que se tengan estos planes sin consultar a las autoridades locales. Los restos del reactor deberían permanecer en el mismo sitio del reactor, en los Estados Unidos, y no ser paseados por medio planeta, incrementando innecesariamente los riesgos".

Navarro señaló que los planes para transportar por tren la basura desde California hasta Texas, y luego por barco hasta Carolina del Sur fueron rechazados por las compañías ferroviarias debido a los grandes riesgos y retrasos que produciría en el tráfico ferrovial. Las 700 toneladas de residuos que alcanzan este cargamento requieren de especiales condiciones de transporte y no fueron consideradas lo suficientemente seguras para hacerlo por tren".

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que los transportistas han informado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que se intentará atravesar el Cabo de Hornos ingresando a aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chile y la Argentina. En nuestro país, existe una ley que exige que un transporte de esta naturaleza requiera de consultas previas y una autorización expresa".

Por último, Navarro señaló que "entre las medidas inmediatas que adoptaremos está el reunirnos con las Ministras (Michelle) Bachelet y (Soledad) Alvear, para recabar los antecedentes que obren en poder del gobierno y las medidas que se adoptarán, en materia diplomática y marítima, para que en caso de confirmarse esta información el gobierno chileno presente su queja a EE.UU.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?