SANTIAGO.- Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inician hoy su tercera visita a Chile con una jornada dedicada a fortalecer las relaciones políticas bilaterales, que ambos países juzgan ya "excelentes".
Los reyes, que llegaron anoche al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, serán recibidos esta mañana por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa, Luisa Durán, en una ceremonia oficial de bienvenida organizada en la Plaza de la Constitución.
La bienvenida formal tendrá lugar al término de una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O’Higgins, uno de los libertadores de Chile.
Tras un encuentro privado y protocolar entre los Reyes y el matrimonio Lagos en el Palacio de la Moneda, el monarca español mantendrá una entrevista de trabajo con el Presidente chileno, a la que asistirán las ministras de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y Chile, Soledad Alvear.
En esta reunión, ambos jefes de Estado examinarán la situación de las relaciones bilaterales, analizarán las perspectivas de cooperación de los países miembros de la comunidad iberoamericana e intercambiarán impresiones sobre distintas cuestiones de la actualidad internacional, en el contexto de la pertenencia común de ambos países al Consejo de Seguridad de la ONU.
Como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, puesto que ocuparán hasta el próximo diciembre, España y Chile pusieron de relieve el pasado año puntos de vista discrepantes sobre la necesidad de una intervención militar en Irak.
Ambos mantuvieron, sin embargo, sintonía sobre los objetivos de la transición en Irak y, en la conferencia internacional de donantes celebrada en Madrid en septiembre de 2003, España y Chile coincidieron en defender una pronta democratización del país que permita devolver lo antes posible la soberanía a los iraquíes.
El diálogo político bilateral, ha permitido consolidar en los últimos años unas relaciones que ambos Estados consideran ya privilegiadas y capaces de constituir una "alianza estratégica", una vez superadas las tensiones diplomáticas que desencadenó en 1998 la detención en Londres del ex Presidente Augusto Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón.
La visita de Estado a España que efectuó Lagos en junio de 2001 selló simbólicamente la reconciliación después de aquella crisis y abrió una nueva etapa caracterizada por el alto grado de entendimiento político.
En esta revitalización de las relaciones influyó notablemente el papel crucial que desempeñó España para que Chile se incorporara al grupo de países que disponen de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, objetivo que se logró en 2002, bajo la presidencia española de la UE.
La agenda política de la visita continuará hoy, después de una visita a la muestra que realiza en Santiago el Fórum Barcelona 2004, con un traslado a la ciudad de Valparaíso, sede del Parlamento.
Allí, los Reyes mantendrán un encuentro con los presidentes del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, hija del asesinado Presidente Salvador Allende.
Juan Carlos I intervendrá ante los parlamentarios reunidos en el Salón de Honor del Congreso con un discurso en el que tendrá oportunidad de subrayar el compromiso de ambas naciones con los valores democráticos, y asistirá junto a su esposa a un almuerzo con representantes de las dos Cámaras.
Una recepción a la colectividad española residente en Chile, que se celebrará en la residencia de la embajada, y una cena de gala ofrecida en el Palacio de la Moneda por Lagos y su esposa completarán la jornada.