EMOLTV

Pleno de la Suprema inicia análisis de situación de juez Calvo

Máximo Tribunal podría resolver la remoción del magistrado del Poder Judicial.

14 de Enero de 2004 | 09:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Minutos pasadas las 9:00 horas se inició el Pleno de la Corte Suprema en el que los ministros analizarán la situación que afecta al ministro Daniel Calvo, suspendido por cuatro meses de sus funciones luego que reconociera haber asistido a un sauna gay.

En el encuentro, los magistrados podrían resolver la remoción de Calvo, quien hasta comienzos de noviembre pasado dirigió en calidad de ministro en visita la investigación del caso pedofilia.

En la jornada, en la que participan 19 de los 21 ministros que conforman el Máximo Tribunal, se verán además los descargos que efectuó el magistrado ante la dura amonestación que le impuso la Suprema.

El 5 de diciembre pasado, y tras una inédita sesión de más de cinco horas, el Pleno de la Corte Suprema resolvió sancionar al juez Calvo con la suspensión de sus funciones por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción en su contra a raíz de las circunstancias en que se vio envuelto.

La medida disciplinaria fue adoptada por unanimidad, mientras que la apertura del cuaderno de remoción tuvo los votos en contra de los ministros Mario Garrido, Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Urbano Marín, Domingo Kokisch y Nibaldo Segura.

La suspensión de su cargo por cuatro meses implica además el goce de medio sueldo.

El fallo, que contó de cuatro considerandos, sostenía que "de los antecedentes recogidos en la investigación puede concluirse que a ese local (sauna) concurrían únicamente hombres, quienes buscaban satisfacer de distintas formas sus inclinaciones sexuales, cuyo también es el caso del señor Calvo, conforme a lo declarado por él".

En el tercer considerando la resolución afirmaba que "independientemente de cuáles puedan ser las preferencias sexuales del funcionario investigado, o su causa, las que no corresponden considerar, resulta evidente que con su conducta externa o explícita antes referida, ha comprometido gravemente el decoro de los cargos que ha venido desempeñando en altas categorías del Poder Judicial, y la rectitud y dignidad que debió guardar con arreglo a lo que su superior condición funcionaria exigía".

Días después de conocida la dura sanción, el magistrado entregó sus descargos y en ellos pedía perdón a sus pares por el daño que pudo haber causado a la imagen de la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?