SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema postergó la decisión sobre el futuro del juez Daniel Calvo en el Poder Judicial, luego que en la reunión de hoy los ministros presentes no llegaran a acuerdo al respecto.
Pasadas las 9:00 horas de hoy 19 de los 21 magistrados que integran la máxima instancia judicial del país se reunieron para resolver sobre la posible remoción del magistrado debido a su concurrencia a un sauna gay.
El futuro del ex ministro en visita del caso Pedofilia sería resuelto el próximo lunes, día en que los magistrados que integran el Pleno votarían sobre el caso, puesto que hoy sólo analizaron y discutieron la situación.
El caso de Calvo resulta de gran importancia para el Poder Judicial, hecho que quedó demostrado con la concurrencia al Pleno de hoy de varios ministros que se encuentran haciendo uso de su feriado legal.
El 5 de diciembre pasado, y tras una inédita sesión de más de cinco horas, el Pleno de la Corte Suprema resolvió sancionar al juez Calvo con la suspensión de sus funciones por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción en su contra a raíz de las circunstancias en que se vio envuelto.
La medida disciplinaria fue adoptada por unanimidad, mientras que la apertura del cuaderno de remoción tuvo los votos en contra de los ministros Mario Garrido, Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Urbano Marín, Domingo Kokisch y Nibaldo Segura.
La suspensión de su cargo por cuatro meses implica además el goce de medio sueldo.
El fallo, que contó de cuatro considerandos, sostenía que "de los antecedentes recogidos en la investigación puede concluirse que a ese local (sauna) concurrían únicamente hombres, quienes buscaban satisfacer de distintas formas sus inclinaciones sexuales, cuyo también es el caso del señor Calvo, conforme a lo declarado por él".
En el tercer considerando la resolución afirmaba que "independientemente de cuáles puedan ser las preferencias sexuales del funcionario investigado, o su causa, las que no corresponden considerar, resulta evidente que con su conducta externa o explícita antes referida, ha comprometido gravemente el decoro de los cargos que ha venido desempeñando en altas categorías del Poder Judicial, y la rectitud y dignidad que debió guardar con arreglo a lo que su superior condición funcionaria exigía".
Días después de conocida la dura sanción, el magistrado entregó sus descargos y en ellos pedía perdón a sus pares por el daño que pudo haber causado a la imagen de la Justicia.